El Juzgado de Instrucción de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de Esther López en la localidad de Traspinedo, ha decidido mantener a Óscar S. M. como único investigado en esta causa y ha ordenado practicar nuevas diligencias antes de decidir sobre la apertura de juicio oral. Asimismo, requiere al investigado para que abone una fianza de 205.000 euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias por si fuera condenado.
Además, ordena continuar la tramitación del procedimiento para que el juicio sea con jurado y por los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
Esther López desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero en una cuneta del municipio de Traspinedo. Según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la jueza considera que existen indicios de que tras estar en el bar de la localidad, la víctima se fue con Óscar S. M. y con otro hombre a la zona de las bodegas para después, en el coche del único investigado, dirigirse al domicilio de Carolo de Traspinedo, donde este se baja. El auto recoge que “siendo consciente de que Esther estaba con vida, lejos de prestar ayuda o solicitar ayuda, el investigado esperó varias horas hasta que comprobó que ella estaba ya muerta, procediendo a ocultar el cadáver”.