El TSJPV confirma la condena al hombre que propuso sexo a una adolescente
Mantiene los dos años y nueve meses por querer pagar a través de una aplicación a la menor
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la pena a 2 años y 9 meses de cárcel a un varón que propuso sexo a una adolescente de 14 años, hija de un amigo, a cambio de dinero a través de una aplicación de mensajería, sin que llegara a materializarse entre ellos ningún encuentro de esta índole.
Durante la vista por estos hechos, celebrada el pasado febrero en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el inculpado, que declaró visiblemente nervioso, admitió todos los hechos y aseguró que se encontraba en tratamiento psicológico por lo sucedido y por la aparición de “pasquines” y pintadas en su entorno en los que se le acusaba de “pederasta”.
El hombre, que cuando sucedieron los hechos tenía 49 años, fue condenado como autor de un delito de corrupción de menores con la agravante de abuso de confianza y la atenuante de haber reparado el daño causado, ya que antes de la vista oral consignó 3.000 euros en la cuenta de los juzgados para compensar a la víctima.
No obstante, recurrió este fallo en apelación al entender, entre otros argumentos, que se había incluido “como probado” en la sentencia un hecho “inexistente”. Una posibilidad que ahora el TSJPV rechaza en una nueva resolución, a la que tuvo acceso Efe, pues en su opinión la Audiencia no llegó a “inferencias erróneas” sobre este asunto dado que los hechos declarados probados “son el resultado” del “propio reconocimiento fáctico” realizado por el acusado en la vista oral. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza asimismo una indebida aplicación de la agravante de haber obrado con abuso de confianza, al tiempo que sí ve correcto que no se haya tenido en cuenta una atenuante de confesión tardía.