Tanto la Ertzaintza como el Departamento de Salud están investigando el robo de varias dosis de fentanilo en el Hospital de Urduliz. Se trata de un opiáceo utilizado por los profesionales sanitarios como analgésico y que su uso indebido puede causar la muerte.

Tráfico de drogas

Según apuntó la OMS hace algunos meses, este medicamento está transformando el panorama del tráfico de drogas. En los últimos años ha aumentado su disponibilidad y expone a los consumidores, sobre todo los más jóvenes, a grandes riesgos, ya que es 50 veces más potente que la heroína y ha sido desde 2018 causante de varias oleada de muertes por sobredosis en EE.UU.

En cuanto a su uso medicinal, su potencia es 100 veces mayor que la de la morfina y se utiliza, principalmente en casos postoperatorios o en pacientes con enfermedades crónicas.

Investigación

El suceso ha abierto varias líneas de investigación. Por una parte la Ertzaintza está trabajando en identificar y localizar al responsable del robo Y por otra, desde el Departamento de Salud investiga lo ocurrido.