Tras atravesar un tumulto de gente en la Gran Vía, se percata de que le falta el teléfono móvil. Con toda probabilidad un ladrón cuya identidad desconoce se lo ha sustraído al descuido, aprovechando el alboroto. Este es uno de los varios supuestos en los que podría denunciar el hurto sin tener que desplazarse a una comisaría. Se trata de una modalidad de denuncia, conocida como in situ, que ya supera en Bilbao a las que se interponen en las inspecciones vecinales o las comisarías de la Policía Municipal. Este acercamiento a la ciudadanía está provocando que se denuncie más, lo que a su vez facilita que se conozca mejor el fenómeno delictivo y se atajen las conductas punibles con más celeridad.

“Es una medida que busca acercar los servicios policiales a la ciudadanía y evitarles, en la medida de lo posible la necesidad de desplazarse a una inspección, especialmente a la central de Miribilla”, afirma Iñaki Elexalde, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Bilbao, sobre esta opción que se habilitó el 7 de octubre de 2019. En el caso de los hurtos, los datos hablan por sí solos. En 2021 fueron 1.433 las denuncias interpuestas en comisarías y 1.796 las que se tramitaron in situ. Sin embargo, esa brecha se incrementó en 2022, con 1.987 denuncias en comisaría y 3.275, in situ, y en 2023, con 2.205 denuncias en comisaría y 3.168, in situ.

“Más de la mitad de los delitos contra el patrimonio los hacemos a través de denuncias in situ. Eso significa que es una herramienta muy eficaz y muy cómoda”, asevera Elexalde, quien considera que actualmente la Policía Municipal tiene conocimiento del 41% del total de los delitos que se denuncian en Bilbao a través de las denuncias exprés. “Es un porcentaje muy elevado”, afirma el director de Seguridad Ciudadana.

Tipos de delitos

Las tipologías delictivas para las que se admiten las denuncias in situ son algunas de las más frecuentes. “Las utilizamos para hurtos, un tipo de robo en el que no hay violencia ni intimidación o fuerza, es la sustracción más sencilla”, revela Iñaki Elexalde. También se emplean para daños con carácter más general, cuando se provocan perjuicios de cualquier tipo en empresas, oficinas y portales. Otra de las casuísticas es cuando se atenta contra los vehículos, tanto por el robo de objetos del interior o por daños causados al propio coche. “Sin embargo no se incluyen los robos de coches. Esos delitos requieren unos trámites con tráfico. Es para cuando un vecino se encuentra la ventanilla rota y echa algo de menos de dentro o cuando le han hecho una rayadura”, pormenoriza Elexalde.

Se trata de delitos “relativamente leves” en los que se desconoce la identidad del delincuente. “Cuando nos señalan quién es el autor o le hemos podido detener in franganti a través de datos que nos da la víctima, hay que acudir a la comisaría para hacer más investigaciones”, sostiene Elexalde, quien afirma que se emplea en delitos sencillos en los que los daños no son muy graves. “El delito más denunciado en Bilbao son los hurtos, por esta razón se utiliza mucho”, asevera el director de Seguridad Ciudadana.

Iñaki Elexalde tiene claro las ventajas que ofrece esta modalidad de denuncia. “Nos permite conocer mejor el fenómeno delictivo. La decisión de denunciar o no suele ir relacionada con la gravedad del delito”, apunta el agente, quien revela que los cuerpos policiales tienen un “perfecto conocimiento” de los delitos más graves, pero a medida que su trascendencia se reduce, la información de la que se dispone, también. “Muchas veces las víctimas no dan el paso de denunciar porque consideran que las molestias que les genera acudir a un centro policial no compensan el valor de lo que les han hurtado”, explica. Por ello, afirma que cuantas más facilidades se les da, más se denuncia. “Y esto nos permite atajar las denuncias. Cuando el hurto es inferior a 400 euros se trata de un delito leve para los que las sanciones penales son pequeñas. Pero a medida que vamos consiguiendo condenas, pueden contar como reincidencia”, asevera Elexalde.

En ese sentido, el director de Seguridad Ciudadana se muestra satisfecho con el ratio de denuncias que registra la Policía Municipal. Un Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente al año 2023 revelaba recientemente que entre el 6,2% de personas que afirmaba haber sido víctima de un delito en los últimos cuatro meses un 53,9% había renunciado a tramitar una denuncia. “Hay que hacer la lectura contraria. Tenemos unos ratios de denuncia muy elevados. En ciudades del área metropolitana de Barcelona vemos que hay unos ratios de denuncia de un 20-25%. Nosotros nos acercamos al 50%. Lo importante es que los delitos graves se denuncian prácticamente todos”, asevera este responsable de la Policía Municipal.

Paso cualitativo

Actualmente las denuncias exprés se tramitan mediante la redacción de un documento de papel. “A las personas que ponen la denuncia y que así lo desean por cuestiones de seguro, por ejemplo, les mandamos el justificante por correo electrónico”, explica Elexalde. Sin embargo, apunta que próximamente prevén dar un salto cualitativo en ese sentido. “Dentro de nuestra estrategia digital global estamos trabajando para dotar a las patrullas de la Policía Municipal de tablets”, expone el director de Seguridad Ciudadana. El objetivo es facilitar el trámite aún más, tanto para los agentes como para los denunciantes. “Quiero pensar que este año empezaremos a ver algunas tablets”, confía Iñaki Elexalde.

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Denuncias ‘in situ’

¿En qué consiste? Es una herramienta que permite a la ciudadanía interponer una denuncia a pie de calle junto a agentes que llevan encima el acta de denuncia.

¿Cuáles son los requisitos? Se pueden denunciar delitos leves como hurtos o daños siempre y cuando no se conozca la identidad del autor. El denunciante debe ser mayor de edad.

En cifras

2021

Denuncias ‘in situ’ 1.796

Denuncias en comisaría 1.433

2022

Denuncias ‘in situ’ 3.275

Denuncias en comisaría 1.987

2023

Denuncias ‘in situ’ 3.168

Denuncias en comisaría 2.205

2024

Denuncias ‘in situ’ 420

Denuncias en comisaría 463