Un total de cinco personas han tenido que ser asistidas este domingo por los servicios de emergencia y por la Ertzaintza en distintos puntos de la geografía vasca, entre ellos un varón que ha sufrido un desvanecimiento en San Juan de Gaztelugatxe y un surfista en una playa de Sopela.

La primera de las asistencias se ha producido pasadas las doce del mediodía. Personal de emergencias, incluido el helicóptero de la Ertzaintza se ha desplazado a Gaztelugatxe para auxiliar a un varón de 49 años que se ha desvanecido. Ha sido trasladado consciente al hospital de Cruces y allí se ha recuperado.

Media hora más tarde y en la playa Barinatxe de Sopela, un surfista de 24 años ha precisado ayuda tras romperse la rodilla. Hasta el lugar se han movilizado bomberos y recursos de Protección Ciudadana y la víctima ha sido trasladada en ambulancia al hospital de Urduliz.

Poco antes de la una, en la zona del monte Gorbea, en las canteras de Murua, un montañero ha avisado al teléfono de Emergencias SOS Deiak 112 de que su compañero, de 43 años, presentaba fractura abierta en el brazo.

Al lugar se ha movilizado un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de montaña, entre otros recursos de emergencias. El varón ha sido trasladado en ambulancia al hospital de Txagorritxu.

Torcedura en el monte Gornutz

Una mujer de 55 años también ha precisado ser asistida sobre la misma hora por una torcedura en el monte Gornutz. En su caso la ayuda ha sido facilitada por bomberos y patrullas de Protección Ciudadana y ha sido la Cruz Roja la que la ha llevado al hospital de Bidasoa.

Finalmente, sobre las 13:19 horas un ciclista ha comunicado al 112 que su compañero, de 46 años, había sufrido una caída de la bicicleta y podría tener la clavícula fracturada.

La asistencia de este incidente ha sido realizada por bomberos y por una patrulla de la Ertzaintza. El ciclista ha sido trasladado en ambulancia al hospital de Txagorritxu.