La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este viernes a un hombre, condenado previamente por dos muertes, como supuesto autor del crimen de la maleta, que apareció la semana pasada con un cadáver dentro tirada en la calle Espedrigada.

Fuentes conocedoras de las actuaciones han confirmado a Europa Press que este viernes se ha procedido a la detención del varón, que se trataría de un viejo conocido de los agentes.

En concreto, José Manuel Durán, 'O Chioleiro', que salió de prisión hace ahora un año tras cumplir una condena de 17 años y medio de cárcel por la muerte de su vecina. Además, el varón ya había estado antes en prisión por agredir sexualmente y matar a su abuela en el año 1988.

A su salida de la cárcel, en febrero de 2023, regresó a la localidad pontevedresa de A Lama, poniendo en alerta a los vecinos, ya que suponía quebrantar la orden que le impedía acercarse a los familiares de su última víctima. Por ello, también fue detenido y posteriormente puesto en libertad.   

DETENCIÓN

Todo ello después de que esta semana la Policía buscase a este individuo tras convivir con una mujer en un piso de alquiler por habitaciones en Vigo, ubicado a escasos metros de donde apareció el cuerpo.

Según fuentes conocedoras de la investigación, 'O Chioleiro' habría alquilado una habitación dentro de este inmueble para vivir con su pareja. Él habría dejado el cuarto en el mes de septiembre, mientras que a ella, de unos 60 años y de nacionalidad española, ya se le habría perdido la pista meses antes.

Por ello, los agentes realizaron un registro de dicho piso, ubicado a la altura del número 83 de la calle Fragoso de Vigo. Durante el mismo, se habrían encontrado indicios en un colchón que podrían evidenciar que allí habría ocurrido un hecho violento.

A partir de ahí, comenzó la búsqueda para tratar de localizar el paradero de este hombre que rentó el cuarto junto a la mujer, cuyas características serían compatibles con el cuerpo hallado en la maleta.

Por otra parte, la policía continúa con las gestiones para tratar de identificar el cadáver a través de varios métodos, tanto por su ADN como por la reconstrucción de las huellas, ya que fue encontrado en avanzado estado de descomposición.  

LOS HECHOS

La investigación comenzó después de que el cadáver de una mujer apareciese dentro de una maleta la semana pasada en Vigo. Dicha maleta fue hallada por un repartidor en la tarde del jueves, en un solar lleno de maleza, y muy cerca de una vivienda, en la calle Espedrigada de la ciudad olívica.

Al percatarse del mal olor, el trabajador avisó a Emergencias y la Policía Nacional comprobó que, en el interior de la maleta (que estaba envuelta por plástico similar al que se usa para embalar los equipajes en los aeropuertos), había un cuerpo de mujer.

El cadáver se encuentra en muy mal estado debido a la descomposición y los investigadores creen, al ver las condiciones del cuerpo y atendiendo al testimonio de la vecina de la vivienda próxima, que la maleta estuvo allí al menos desde el pasado mes de agosto. La autopsia realizada al cadáver evidencia que recibió una puñalada mortal, lo que confirma la muerte homicida de la víctima.