Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Salamanca han abierto investigación a una mujer por un presunto delito de maltrato animal después del hallazgo de los cadáveres de ocho cachorros de mastín, que estaban dentro de un saco en el término municipal de Peromingo (Salamanca).

Según la información de la Comandancia facilitada a Europa Press, los agentes tuvieron conocimiento de estos hechos el pasado mes de noviembre del 2023, a través de la colaboración ciudadana, y encontraron los cachorros recién nacidos, de raza mastín español, "muertos dentro de un saco de pienso vacío para perros", lo que originó la investigación y la búsqueda en las fincas y explotaciones ganaderas próximas al lugar del hallazgo.

Como consecuencia de las actuaciones realizadas, los investigadores localizaron, en una finca cercana, una perra recién parida de la misma raza, que amamantaba un cachorro de pocos días de vida, "de las mismas características y similar capa" a los cachorros encontrados.

Los agentes de la Guardia Civil, en presencia del titular de la citada finca, obtuvieron, junto a "otros indicios", muestras de ADN tanto de la madre como del cachorro, al objeto de determinar la compatibilidad de los perfiles genéticos de ambos y el parentesco que pudieran tener con los hallados muertos.

Tras ello, una vez obtenidos los resultados de las pruebas, abrieron investigación a una mujer, por un supuesto delito de maltrato animal, y remitieron las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Béjar (Salamanca).