Tres personas ha sido detenidas en una operación contra el tráfico de drogas. La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de speed, situado en la localidad cántabra de Oriñón en Castro Urdiales, que suministraba cantidades "notorias" de metanfetamina a esta comunidad autónoma y a Bizkaia, en una operación que se ha saldado con tres detenidos.

En esta operación, denominada "Cletus", se han intervenido casi 3,5 kilos de speed, cerca de 400 gramos de cocaína, éxtasis y hachís, dinero en efectivo y una báscula de precisión, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En la vivienda utilizada como laboratorio, se encontraron todos los útiles necesarios para la fabricación, corte y dosificación de la droga, entre los que destacan 25 litros de metanol y 13 kilos de cafeína, con los que se podría haber elaborado cantidades "notorias" de speed.

La operación comenzó en septiembre, cuando la Guardia Civil de Cantabria supo de la posible existencia de un laboratorio de metanfetamina (speed) en una vivienda de Oriñón, que más tarde pudo vincular a un hombre que mantenía "relaciones fluidas2 con posibles consumidores de droga en Castro Urdiales.

El sospechoso había realizado viajes a Holanda para conseguir precursores químicos con los que elaborar la metanfetamina y, supuestamente, estaba vendiendo la droga tanto en Castro Urdiales como en Bizkaia. Además, mantenía contactos con otro hombre y una mujer, que, al parecer, le facilitaban diferentes productos químicos para la elaboración de la droga.

Detenciones en Burgos

El pasado 23 de noviembre se dispuso un operativo, además de en Oriñón, en Villarcayo (Burgos), donde se detuvo a los dos hombres y a la mujer, de 57, 47 y 40 años, respectivamente. Se practicaron tres registros, uno en la vivienda de Oriñón, desmantelando el laboratorio de speed, y otros dos en viviendas de la localidad burgalesa. En el vehículo de uno de los detenidos también se localizó speed.