El joven de 19 años de edad que robó el pasado sábado una pistola particular a un ertzaina en su domicilio de Barakaldo no compareció ante la autoridad judicial por este caso, sino en relación con el cumplimiento de una pena anterior "que nada tiene que ver con el robo de un arma", según ha aclarado el Juzgado de guardia de Bilbao.

El supuesto autor del robo de la pistola se entregó el pasado lunes en comisaría, aunque no presentó el arma. Este tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y otros actos delictivos.

Tras pasar a disposición judicial el lunes, fue puesto en libertad, lo que provocó la reacción del sindicato de la Ertzaintza Sipe, que expresó su "incredulidad" por esta la actuación del Juzgado.

Por su parte, el Juzgado de guardia de Bilbao ha querido aclarar que esta persona, a la que "supuestamente se le imputa el robo de una pistola", no fue puesta a disposición judicial con un atestado por unos hechos relacionados con la sustracción del arma, sino por "una requisitoria" que tenía de otro órgano judicial en relación con el cumplimiento de una pena anterior que "nada tiene que ver" con ese caso.

El juez, tras ejecutar la requisitoria, le puso en libertad.