La Ertzaintza detuvo ayer domingo a dos hombres de 38 y 42 años de edad tras desmantelar dos laboratorios en Orozko y Amurrio dedicados a la fabricación de derivados del cannabis y la selección genética de semillas. En esta operación, desarrollada el pasado 11 de octubre, se ocuparon más de 500 plantas de marihuana, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Laboratorio donde manipulaban la marihuana. IREKIA

Ese día, los agentes se dirigieron a un caserío de la localidad de Orozko, donde localizaron un invernadero dotado de sistemas de videovigilancia y ventilación, así como dos casetas de aperos que desprendían un fuerte olor a marihuana y eran utilizadas a modo de laboratorio. Junto a la plantación, se hallaron 738 recortes de plantas en fase de secado, cogollos de marihuana, y en el interior de dos congeladores, botes conteniendo hachís en polvo, así como ocho bolsas de marihuana.

Por estos hechos, la policía detuvo al morador del caserío acusado de un presunto delito contra la salud pública. En el lugar se personó también el propietario del caserío quien manifestó a los ertzainas que los terrenos eran utilizados por una tercera persona. Ese mismo día, los agentes se dirigieron al domicilio de esta tercera persona, situado en Amurrio, y en cuyo interior se localizaron otras dos plantaciones que contenían 490 plantas hembra. En la inspección del resto de la vivienda se localizaron otras 225 plantas de marihuana.