Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en Barcelona acusado de cometer estafas por internet al suplantar a entidades financieras. Sus víctimas, tanto de Gasteiz como de Málaga y Valencia, le facilitaban sus claves con las que él conseguía transferirse dinero, una suma total de miles de euros, según ha informado este lunes la Dirección General de la Policía.

Las primeras investigaciones sobre el caso comenzaron el pasado mes de marzo, cuando una mujer denunció en Gasteiz haber sido víctima de una estafa virtual. La víctima explicó que había recibido un SMS en su móvil que aparentemente procedía de su entidad bancaria. En el mensaje le informaban de que una operación por importe de 500 euros había sido retenida por motivos de seguridad, por lo que le pedían que se identificara a través de un enlace.

Esta modalidad delictiva, conocida como "Smishing" o "Spoofing", consiste en suplantar la identidad electrónica de forma que la víctima acceda al enlace adjunto al SMS y sea redirigida a una página aparentemente igual a la de su entidad financiera. De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen sus contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial. Los investigadores determinaron que el sospechoso, una vez que conseguía las claves de sus víctimas, se hacía una transferencia a sí mismo a través de Bizum.

También averiguaron su identidad y que residía en Barcelona, por lo que se informó a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde, tras coordinar la investigación con la Sección de Delincuencia Económica, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial