Acusaciones particulares anunciaron ayer martes que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de rechazar imponer la prisión permanente revisable para Jorge Ignacio Palma por el asesinato de tres mujeres: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y por intentar matar a otras siete más en el periodo de 15 meses, desde verano de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2019, en encuentros sexuales en los que introducía cocaína en los genitales de las víctimas.

La decisión llega después de que la defensa del autor de los asesinatos anunciara su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la confirmación de la condena de 159 años y 11 meses de prisión para su defendido. El TSJCV rechazó asimismo la petición de las acusaciones particulares para que se aplicase al condenado la prisión permanente revisable. El TSJCV confirmó la decisión de la Audiencia de Valencia que, en aplicación del veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular, impuso a Palma 159 años y 11 meses de prisión.

La sala sí que ha elevado en 20.000 euros la indemnización conjunta a los padres de Marta por el daño moral que el ocultamiento del cadáver de su hija por parte del condenado les ha originado. El portavoz de la madre de Marta anunció que “seguiremos luchando hasta lograr verdadera justicia por Marta y por todas las víctimas de Jorge Ignacio Palma Jacome”, por lo que presentarán recurso al Supremo “con el objetivo de seguir luchando hasta conseguir que la única pena ejemplar que merece este asesino sea la prisión permanente revisable”.

“Consideramos que se está utilizando una interpretación de la ley de manera absolutamente gramatical sin considerar que este caso, sin duda, y desde una visión menos rígida y más realista, cumple los supuestos del artículo 140 del Código Penal”, señaló el portavoz de Marisol Burón, que subraya que desde la familia se sigue viendo “un insulto” que, de nuevo, se haya absuelto a Palma del delito contra la integridad moral por no considerarse acreditada la intención de causarles un “dolor añadido” tras la “ocultación deliberada” del cadáver de la chica. Por su parte, el abogado de ocho de las diez mujeres víctimas del condenado, Juan Carlos Navarro, también confrmó a Europa Press la presentación del recurso. El letrado representa a las familias de Arliene y de Lady Marcela –fallecidas– y de otras seis de las supervivientes. En la vista del recurso, rebajó su petición inicial de tres a dos condenas de prisión permanente revisable: una por el asesinato de Marta Calvo, al considerarse el tercero perpetrado.

Navarro defendió que en este supuesto hay una diferencia espacio-temporal entre las muertes y no una voluntad de acción del condenado de matar ahora y pasado mañana. “Hablamos de un asesino en serie que actúa a lo largo del tiempo”, añadió. Fiscalía no había solicitado esta condena para Jorge Ignacio Palma sino 120 años de prisión por tres delitos de homicidio y 10 abusos sexuales. En la vista ante el TSJCV se opuso a los argumentos de la defensa del condenado, que alegaba que la condena se impuso por la Audiencia por “hipótesis, conjeturas y sospechas”