Con la constitución del jurado popular comienza este viernes en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio a un hombre que presuntamente mató a su tío en Amorebieta. Los hechos que se juzgan se produjeron, en un terreno donde la víctima había sembrado hortalizas en la localidad vizcaina.

El hombre acusado de matar a golpes a su tío fue ingresado en prisión por su presunta implicación en los hechos que se juzgan. Aunque, en un principio, se pensó que la víctima, había sufrido un accidente con una máquina Rotavator en una huerta del municipio, posteriormente la investigación apuntó a un presunto homicidio.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2020 cuando un hombre de unos 66 años trabajaba en su huerta en Boroa y resultó herido, al parecer, cuando utilizaba una máquina Rotavator. La víctima ingresó con heridas graves en el Hospital de Cruces y falleció al día siguiente.

El sobrino del hombre fue el que avisó a los servicios de emergencias de que había ocurrido el supuesto accidente. La Ertzaintza inició las investigaciones y días después detuvieron al sobrino por presunto homicidio y permanece en prisión desde el 23 de mayo de hace dos años.

El juicio arranca este viernes con la constitución del Tribunal Popular que deberá valorar si el sobrino es el autor material de los hechos por los que permanece preso. El lunes declarará el único acusado de la muerte del hombre y los primeros testigos que deberán contestar a las preguntas de las partes también el martes y el miércoles. El jueves, 24 será el turno de las periciales con las declaraciones de los ertzainas encargados de la investigación, así como los Médicos forenses.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

El incidente se registró sobre las cuatro y media de la tarde del miércoles, 20 de mayo de 2020 en una parcela rural ubicada dentro del barrio de Boroa de Amorebieta-Etxano. A esa hora, la Ertzaintza, tras la llamada telefónica realizada por un hombre de 39 años, tuvo conocimiento de unos hechos que pudieran constituir un accidente en la realización de las tareas agrícolas.

Al lugar se desplazó una dotación sanitaria y una patrulla de agentes uniformados adscritos a la comisaría de Durango. El recurso policial fue recibido por el hombre que había realizado la llamada de auxilio, que se identificó como sobrino de la víctima y el cual manifestó que su tío, de edad avanzada, había sufrido un accidente mientras trabajaba en la zona de invernadero, labrando la tierra con la rotavator.

Al llegar los componentes de la patrulla a la altura de la víctima, observaron que el herido se encontraba consciente y boca abajo, sangrando de la parte trasera de la cabeza, pero sin poder articular palabra alguna.