Un hombre ha resultado herido este domingo al golpearle un contenedor que ha salido disparado por el viento en la calle Anaitasuna de Barakaldo, debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando. Los bomberos están atendiendo decenas de incidencias provocadas por el viento, que ha llegado a soplar con una fuerza de más de 100 kilómetros por hora en Karrantza y ha alcanzado los 83 en Bilbao.

Desde las 8.00 horas, los bomberos de la Diputación ha atendido 35 llamadas de emergencias en todo el territorio, a los que hay que sumar otras 26 por parte de los de Bilbao, sobre todo por caída de ramas y árboles, tejas y saneamiento de fachadas. Así, en Derio se ha desplomado la fachada de un bloque de viviendas de la calle Uribe; en Zaldibar y Basauri se han caído árboles afectando a varios vehículos; en Getxo el viento ha derribado un poste de electricidad en Moreaga y una antena en Iberre; ha habido más árboles caídos en Galdakao, Getxo, Zalla, Abadiño y Markina, y se han tenido que retirar también varias piezas que corrían riesgo de desprenderse en edificios de Larrabetzu y Lezama, entre otras.

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido a la población que si tiene que transitar por la vía pública evite las zonas de arbolado y tenga especial precaución con la caída de objetos de los edificios.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, en las últimas horas se están registrando varios incidentes. Un hombre ha resultado herido al golpearle un contenedor que ha salido disparado por el viento en la calle Anaitasuna. El herido ha sido trasladado al hospital de Cruces.

Pasadas las 9.00 horas de este domingo un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre la carretera desde la parte trasera de la Finca Munoa, motivo por el que la Policía Local ha tenido que cortar el tramo comprendido entre la calle Zumalakarregui y la N-634.

Hora y media después del suceso se ha reabierto el tráfico en la zona, "gracias al trabajo y colaboración de los voluntarios de Protección Civil y el personal del servicio de jardinería del Taller Usoa, que han intervenido con rapidez", según ha indicado Madrazo.

Asimismo, se ha cortado la calle Juntas Generales por la caída de un árbol del Parque de Los Hermanos, lo que ha provocado daños en una furgoneta. Este incidente ha motivado el cierre por precaución de esta zona de esparcimiento situada en el centro de la ciudad.

El riesgo de caída de árboles ha provocado, además, que esta mañana no se hayan abierto al público por precaución tanto la Finca Munoa como el Jardín Botánico Ramón Rubial.

Al mismo tiempo, los servicios de emergencia se encuentran en alerta naranja debido al riesgo de incendios, ante las fuertes rachas de viento sur y las altas temperaturas, y es por ello que se han precintado las barbacoas del Parque Tellaetxe, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.