Las rachas de viento han superado los 130 kilómetros por hora en Karrantza, una intensidad elevada que está haciendo muy difícil la extinción de los incendios forestales que durante este domingo están arrasando los montes del entorno de Balmaseda y Zalla.

También se han medido 130,9 km/h en Orduña y en otras zonas expuestas se han registrado rachas de 116,8 en La Garbea, de 108,7 en Punta Galea y de 104,1 en Matxitxako, mientras que, en zonas no expuestas, se han alcanzado 96 kilómetros por hora en Zorrotza, 84,7 en Venta Alta, y 81,5 en Sodupe.

Todo ello, tras la noche tropical que se ha vivido en Bilbao en pleno mes de octubre; los termómetros no han bajado de los 21ºC esta pasada noche en la capital vizcaina, disparados por el intenso viento del suroeste.

Esta pasada noche ha sido muy templada en todo Euskadi, con temperaturas, en el caso de la capital vizcaina, más propias del verano. De hecho, se ha vivido lo que se denomina noche tropical, que se produce cuando los termómetros no bajan de los 20ºC. De hecho, en la estación meteorológica de Zorrotza, la mínima registrada esta pasada madrugada ha sido de 21,3ºC.

Fuera de Bizkaia, las temperaturas mínimas han sido de 23,7ºC en Hondarribia, 19,9ºC en Donostia, 15,9ºC en Arrasate, 15,6ºC en Laguardia, 11,1ºC en Gasteiz y 8,8ºC en Zigoitia, a 662 metros sobre el nivel del mar, que ha marcado la mínima de toda la red.