Los trabajos de extracción de fueloil pesado de las bodegas del "OS 35", el buque que colisionó el pasado lunes con un barco gasero en la Bahía de Algeciras y que permanece varado en la cara este del Peñón, han continuado durante toda la noche, con la perspectiva de que la carga contaminante alojada en el tanque 2 pueda ser extraída por bombeo a lo largo de este sábado.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Gibraltar, que señalan que el ritmo de extracción del fueloil está siendo "algo más lento de lo previsto". La extracción comenzó este viernes, después de que las autoridades gibraltareñas lograran vaciar la carga del buque de otras 250 toneladas de gasóleo que transportaba.

Las tareas se centran ahora en la extracción del fueloil del tanque 2, que tiene 96 toneladas aproximadamente y de las que ayer se habían sacado unas 80, mientras que queda otro depósito, el tanque 1, con una capacidad de 126 toneladas de fueloil.

Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra. Al mismo tiempo, se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.

Gibraltar ha puesto en marcha una investigación

Además el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero "OS 35" y el buque "ADAM LNG", según una nota del Gobierno de Gibraltar.

El investigador ha llegado a Gibraltar ayer 2 de septiembre y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas, y el único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias. El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro, según la fuente.

El combustible no ha llegado a la playa de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido este sábado una reunión con los distintos organismos coordinados en el Plan de Actuación Local Contra la Contaminación del Litoral, tras la que ha informado de que "seguimos en situación de preemergencia, al igual que seguimos en una disposición de intensa colaboración, contacto permanente y vigilancia de nuestras playas", a las que, según ha confirmado, "no ha llegado vertido alguno" procedente del buque granelero OS35.

El alcalde de Algeciras ha explicado que "la barrera de anticontaminación de la desembocadura del río Palmones está preparada de tal manera que sólo haya que correrla en caso necesario". Landaluce también ha lamentado que, "al no haber llevado el barco dentro del Puerto de Gibraltar, todo se complica". "El futuro de ese barco pasa por ser destrozado por uno de los temporales que azotan nuestra zona, o por la programación de ser sacado del agua. Si esa programación se llega a dar, esperamos que la empresa que la efectúe tenga en cuenta la climatología de nuestra Bahía", ha comentado.