Han pasado seis días desde que se produjo el incendio en El Arenal la última noche de las fiestas de Bilbao. Ahora, la comunidad de vecinos del inmueble número 9 de la calle Viuda de Epalza de Bilbao ha pedido al Ayuntamiento que se cambie el lugar desde el que se lanzan los fuegos artificiales de las fiestas, ya que atestiguan que son la causa del fuego que obligo a desalojar varios inmuebles y todo el recinto festivo con miles de personas.

El incendio del tejado de este edificio se produjo el pasado 27 de agosto pasadas las once de la noche poco después de la conclusión de los fuegos artificiales y en una de las noches de más afluencia de gente en la zona de El Arenal. Las llamas afectaron también al tejado del inmueble número 10.

Los vecinos, en un comunicado, han atribuido el incendio a los restos de los productos pirotécnicos y han asegurado que "anteriormente" ya se habían producido pequeños incendios todos los años por los fuegos artificiales.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Por ello, han pedido la colaboración de posibles testigos del incendio, desarrollado junto al recinto festivo, y pruebas "gráficas" para aclarar el origen del fuego. También han demandado poder acceder al informe de los Bomberos y al de Survisa sobre el estado del edificio. El informe de los bomberos, aún en elaboración, será remitido a quienes lo soliciten si lo consideran necesario.

Por otro lado, hoy mismo agentes de la Policía Científica de la Ertzaintza van a inspeccionar los tejados y todas las cubiertas para poder aportar más datos y esclarecer la posible causa que provocó el fuego.

Gran despliegue ante el incendio cerca del recinto festivo de Aste Nagusia Arantza Rodríguez

Con todo, los vecinos insisten en su demanda. "Creemos que es momento de replantear la ubicación de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia de Bilbao para que en el futuro los vecinos del Casco Viejo podamos dormir tranquilos y disfrutarla como el resto de nuestros conciudadanos".

14 FAMILIAS AFECTADAS

La comunidad ha informado que por ahora las catorce familias que residen en el inmueble permanecen desalojadas. "La más afectada -han detallado- es siniestro total, quemado el tejado, la vivienda se encuentra a cielo abierto y la familia no podrá volver a su hogar en meses".

El resto están afectadas, en mayor o menor medida, tanto por el agua que se utilizó para sofocar el incendio como la procedente de las tuberías que se fundieron por el calor.

Te puede interesar:

En algunos casos tampoco podrán volver a sus hogares en meses. Durante el incendio también se fundieron las tuberías que conducen el gas lo que provocó escapes que alimentaron las llamas agravando la situación", ha explicado.

La policía desaloja las txosnas por un incendio en un edificio del Casco Viejo

La policía desaloja las txosnas por un incendio en un edificio del Casco Viejo DEIA