Todavía bajo los efluvios de Marijaia ya se están lanzando ideas para una futura edición. La traca final es de Elkarrekin Podemos-IU que propondrá una experiencia piloto de pirotecnia silenciosa para la próxima Aste Nagusia Bilbao.

La coalición ha elaborado un documento que entregará en la Comisión Mixta de Fiestas con su análisis de la última Aste Nagusia celebrada y propuestas de mejora de cara al año que viene.

“Después de dos años sin Aste Nagusia a causa de la covid-19, este año, por fin, Bilbao ha recuperado un modelo festivo consolidado y referente, con sus valores principales de calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad”, ha señalado el edil Xabier Jiménez.

Además, ha destacado las más de 530 actividades organizadas por Bilboko Konpartsak.

Sin embargo, aunque la coalición considera que éstas son “las mejores fiestas del mundo”, van a plantear algunas propuestas para que puedan mejorar aún más de cara a 2023.

Para el próximo año, el grupo político plantea sustituir una o dos noches la pirotecnia tradicional por la silenciosa como experiencia piloto, con el objetivo de reducir el estruendo y contaminación provocada por los fuegos artificiales habituales.

Las empresas de pirotecnia ya ofrecen alternativas menos ruidosas para evitar el daño que ocasionan a personas con autismo, al igual que se ha hecho este año con las barracas, y, también, a las mascotas.

Además, la coalición apuesta por eliminar las corridas de toros del programa festivo.