Un pasajero que realizaba la ruta Stuttgart- Bilbao ha sido desalojado por guardia civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao por ocasionar graves alteraciones e ignorado las indicaciones de la tripulación.
La Guardia Civil, responsable de la custodia y seguridad del aeropuerto de Bilbao, recibió un aviso del Centro de Coordinación de Operaciones del citado aeródromo, comunicando que el piloto que operaba la ruta Stuttgart-Bilbao, requería la presencia de los agentes por la actitud peligrosa que había tenido una persona durante el vuelo.
Los guardiaciviles se personaron en el aparato en el momento de su aterrizaje, y mientras unos agentes identificaban al infractor por indicaciones de la tripulación, otros, mantuvieron entrevista con personal de la aeronave relatando estos los hechos acontecidos durante el trayecto.
El pasajero había incumplido las medidas sanitarias obligatorias, ignorando las observaciones tanto de la tripulación como del comandante de la aeronave, llegando incluso a enfrentarse con otro pasajero por este motivo. En todo momento mantuvo una actitud desafiante, oponiéndose vehemente al piloto y ocasionando una grave perturbación al resto del pasaje y al normal desarrollo del trayecto.
El piloto valoró el regreso al aeropuerto de partida o el aterrizaje en algún otro aeródromo cercano, para desalojar al viajero, pero al haber comenzado las maniobras de aproximación y descenso a la terminal vizcaína, decidió finalizar el trayecto. El pasajero conflictivo ha sido denunciado a la Ley 21/03, de 7 de julio, de Seguridad Aérea por no atender las órdenes del personal aeronáutico dirigidas a preservar el orden y la seguridad de las actividades aeronáuticas. Puede ser sancionado con hasta 90.000 euros por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).