"A las tres de la mañana los bomberos me han despertado golpeando la puerta a porrazos", ha relatado uno de los vecinos afectados por el incendio en un pabellón de Lemoa. La única alternativa era salir con lo puesto de las viviendas porque las llamas avanzaban sin tregua por la estructura del edificio. "Solo he tenido tiempo para coger una mochila y a mi perrita". La alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, ha explicado que los vecinos del inmueble que se ha incendiado de madrugada y se ha derrumbado, están "muy afectados". "Lo hemos perdido todo, nos hemos quedado con lo puesto", comentaba otro de los vecinos que se ha acercado hasta el lugar para interesarse por el estado de su casa.

El fuego se ha originado de madrugada en el edificio de la calle calle Estaziñoa y ha obligado a desalojar a una veintena de personas y dos personas fueron atendidas, una de las cuales tenía dificultades para respirar y fue evacuada a un hospital.

25

Dotaciones de bomberos en el incendio deLemoa Oskar M. Bernal

Los Bomberos siguen con las labores de extinción del incendio, ya controlado, en cuyo interior se almacenaban plásticos y también gasoil, y que ha causado el derrumbe parcial del edificio. El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha explicado a Efe que unos cuarenta efectivos del cuerpo de Bomberos trabajan desde primera hora en la zona derrumbada tratando de enfriar el incendio, tarea que "llevará tiempo", según ha indicado.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, se ha desplazado a Lemoa Oskar M. Bernal

EXPLOSIONES DE MADRUGADA

Isaías es vecino de Lemoa y se ha enterado de lo sucedido por la radio. "Me he acercado y cuando he visto así el edificio, todo destrozado, me ha sorprendido", ha dicho. Otra vecina de la localidad arratiarra se ha acercado porque de madrugada escuchaba las explosiones, algunas de mucho ruido y otras de menos intensidad. "Me he despertado asustada. Después la Ertzaintza ha estado avisando a los vecinos para que no abramos las ventanas", ha comentado.

Las llamas han dejado el edificio totalmente destrozado y parte de la estructura ha caído al río. Además, una docena de vehículos que estaban aparcados en los alrededores se han visto afectado por el fuego. 

La alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta Oskar M. Bernal

Las personas que se han quedado sin vivienda han pasado la noche en un hostal del municipio y desde el Consistorio lemoarra han activado un protocolo para realojar y prestar ayuda a las personas que lo han perdido todo. "Ahora estamos pendientes de atender a los vecinos. La noche la han pasado en un hostal", ha recordado la alcaldesa. Y ha añadido: "Estamos preocupados por la situación, ahora no puedo pensar más que en los afectados", ha recalcado.

ACORDONADO

Se ha establecido un perímetro para tratar de preservar a las personas del humo y se ha recomendado a los vecinos del entorno que mantengan las ventanas cerradas, aunque el humo no les está afectando porque se focaliza en una dirección debido a la predominante norte del viento y no se expande.

Debido a este suceso, la carretera BI-635 entre Lemoa y Amorebieta permanece cortada desde cerca de las nueve de la mañana, cuando registraba mayor tránsito. Se procede al desvío del tráfico rodado por la carretera N-240 de Lemoa a Amorebieta y por la N-634 de Amorebieta a Lemoa. 

Un incendio destruye el pabellón de la antigua Opel en Lemoa

Un incendio destruye el pabellón de la antigua Opel en Lemoa Oskar M. Bernal

De momento, se desconocen las causas que han originado el fuego, que son objeto de investigación por parte de la Ertzaintza.