La Guardia Civil ha suspendido el dispositivo especial de búsqueda puesto en marcha para encontrar, en Jaca y zonas de monte de su comarca, al presunto autor del doble crimen de un hombre y una mujer en un pequeño pueblo próximo a Tarbes, en el sur de Francia, donde las víctimas ejercían de profesores.

Según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, tras diez días de rastreo intensivo en el entorno de Peña Oroel y en poblaciones próximas, a una treintena de kilómetros de Jaca, los responsables del operativo han acordado el retorno de los efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del Cuerpo y de la Unidad Central Operativa (UCO) con sede en Madrid.

La búsqueda del presunto criminal, Cedric Tauleygne, un reservista del ejército francés con experiencia en supervivencia en la naturaleza, se inició poco después de la localización de su motocicleta abandonada en una pista de acceso a Peña Oroel, el pasado día 4 de este mes.

Una búsqueda en la que participaron el pasado lunes efectivos de la Gendarmería francesa y que se ha centrado en caminos rurales y en el entorno de pequeñas poblaciones de la zona como Bernués, Atarés o Anzánigo, pero que no ha permitido hallar ningún rastro sobre el paradero del presunto autor del doble crimen.

Las fuentes citadas han destacado que la búsqueda se realizará a partir de ahora por las patrullas rurales de la zona, aunque de una manera rutinaria y sin las características de un dispositivo especial.

La prensa francesa de la zona donde se produjo el doble crimen valora tanto la posibilidad de que Tauleygne hubiera cumplido su palabra de suicidarse en zonas de bosque de densa vegetación próximas al lugar donde abandonó su moto, como de que hubiera logrado alcanzar algún país del Magreb.

Pero la Gendarmería francesa tampoco descarta que el sospechoso, participante en pruebas exigentes de ciclismo de montaña y carretera, hubiera regresado a Francia, a las laderas de la zona de Barbazan-Dessus, donde se encuentra su casa, o a Rabastens, a tenor de las informaciones recibidas por vecinos.

En Barbazan-Dessus, el cuerpo policial francés desplegó días atrás un operativo formado por 70 agentes con el fin de detectar la presencia del sospechoso, considerado peligroso y que podría ir provisto del arma de fuego con la que supuestamente cometió el crimen.

Fuentes próximas al operativo de búsqueda en el Estado español no descartan esta última hipótesis y apuntan a la posibilidad de que hubiera planificado con tiempo tanto los asesinatos como su huida de la justicia.

Las víctimas del crimen, que se hallaban desnudos en el momento de ser asesinados, son la expareja del presunto autor, una mujer de 32 años con la que tenía dos hijos, y un hombre de 55 con el que había iniciado una nueva relación.

La tarde del pasado lunes 4 de julio, los vecinos del pequeño núcleo donde vivían los profesores, Pouyastruc, encontraron a la mujer tendida muerta en una calle próxima a su domicilio.

Tras alertar a los gendarmes, un tiempo después fue localizado muerto en el interior de la vivienda al hombre asesinado.

Esa misma jornada se inició la búsqueda del presunto autor del doble crimen, de naturaleza machista ya que, según la prensa francesa, habría actuado impulsado por los celos.