Tres individuos, de entre 40 y 51 años, han sido arrestados como presuntos integrantes de un entramado dedicado al tráfico de droga que operaba desde un piso ubicado en Leioa.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación policial fue puesta en marcha a comienzos de este año, tras detectar la Ertzaintza un movimiento inusual de personas, en algunos casos conocidas consumidoras de droga, en una vivienda ubicada en Leioa.

Ante la sospecha de que dicho domicilio pudiera estar siendo utilizado como lugar de venta de sustancias ilegales, se establecieron en torno al mismo dispositivos de vigilancia, en el transcurso de los que se constató que los dos residentes en la vivienda con frecuencia realizaban salidas fuera de Euskadi, durante las cuales la casa era custodiada por otro individuo.

El operativo policial, llevado a cabo por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia, culminó el pasado lunes con la detención de uno de los sospechosos cuando regresaba de un viaje fuera de Euskadi, y la incautación de cierta cantidad de sustancia estupefaciente y 50.000 euros.

En las horas siguientes se procedió a la detención de otro de los investigados y este pasado miércoles fue arrestado el tercer integrante del entramado.

En la posterior entrada y registro llevada a cabo en la vivienda utilizada como punto de venta de droga, fueron incautados alrededor de cinco kilos de speed, un litro de ketamina, entre otra mercancía y enseres habitualmente utilizados por los traficantes, además de dinero en efectivo y un arma de fuego simulada.

Una vez finalizadas las diligencias en dependencias policiales, los arrestados fueron presentados este jueves en el Juzgado de Instrucción de guardia de Getxo. La autoridad judicial decretó el ingreso en la prisión de Basauri del supuesto responsable del grupo, que ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública, y libertad con cargos para los otros dos presuntos traficantes.

DETENIDO EN ARRIGORRIAGA

Por otra parte, un hombre de 38 años ha sido detenido en Arrigorriaga por la Ertzaintza por traficar supuestamente con speed, sustancia de la que le intervinieron 1,6 kilos en un pabellón industrial, así como marihuana, básculas y elementos para tratar y envasar la droga.