Síguenos en redes sociales:

Compensan a una empleada del hogar sin papeles

Bilbao - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha elevado la indemnización por despido nulo para una trabajadora de hogar sin papeles ya que la trabajadora fue despedida “como represalia” por reclamar a su empleador salarios atrasados.

De esta manera, el TSJPV estima el recurso presentado por la empleada contra la sentencia del Juzgado de lo Social, quien declaró nulo el despido y estableció una indemnización de 945 euros.

El TSJPV ha revocado ahora ese fallo en el sentido de elevar la indemnización a 1.464 euros y establecer el pago a la trabajadora de una cantidad equivalente a los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la primera sentencia, a razón de un salario mensual de 900 euros. En su resolución, el tribunal considera que existe “una laguna” en el régimen jurídico del trabajador doméstico con respecto a la calificación de nulidad del despido y opta por cubrirla con la normativa laboral común. La sentencia considera que la situación de esta trabajadora del hogar sin papeles guarda similitud en cuanto a la naturaleza de los derechos en juego con la prevista en la legislación en los casos de declaración de nulidad del despido por acoso laboral. - DEIA