Bilbao - La Ertzaintza ha detenido en Sestao a un joven de 27 años por su presunta participación en diversos robos en empresas de Euskadi durante los últimos meses. Esta detención se suma a la de otro miembro de la banda que fue arrestado anteriormente y a ambos se les imputan los robos en una empresa de Erandio y en otra de la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itxaso. Además se les imputa el robo del vehículo en el que transportaron el material sustraído.
A principios del pasado mes de mayo, la Ertzaintza tuvo conocimiento de los dos citados robos. En Ezkio-Itxaso, además de ocasionar daños cuantiosos en la maquinaria de las instalaciones, los autores sustrajeron ordenadores y otros objetos electrónicos, así como cobre y metales de un alto valor económico. Para transportar el material, estas personas se apoderaron de un camión de la propia empresa que, a mediados de mayo, fue localizado en un pabellón semiabandonado de Barakaldo. Este vehículo también fue utilizado para transportar el material robado en otra empresa de Erandio en la madrugada del 10 de mayo. En este caso, los delincuentes efectuaron un butrón y forzaron el mecanismo de elevación del portón para poder acceder al interior y sustraer una importante cantidad de acero inoxidable. En el transcurso del robo, saltó la alarma y los ladrones tuvieron que abandonar el lugar de forma apresurada. Sin embargo, los agentes vieron salir al vehículo de la empresa y le siguieron hasta un camino sin salida que finalizaba en una zona de matorral por donde sus ocupantes huyeron a pie.
Con las evidencias recogidas en el vehículo y en las dos empresas y tras meses de investigación, la Ertzain-tza logró relacionar a dos personas con ambos asaltos. Las pesquisas llevadas a cabo condujeron a la detención de uno de los autores el pasado 10 de mayo y, gracias a las evidencias recogidas en el lugar, se consiguió identificar a otro de los implicados, el cual ha sido arrestado en Sestao. Los dos individuos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos similares. - DEIA