Bilbao - Los vecinos del camino Saratxe, ante la sensación de inseguridad que se ha acrecentado en la zona, se han unido y ponen todo de su parte para tratar de hacer frente a los posibles episodios extraños que se pudieran producir. En ese aspecto, la comunicación entre vecinos se ha convertido en algo imprescindible. "En cuanto vemos a alguien en actitud extraña, nos avisamos los unos a los otros", explican los vecinos de este punto de Artxanda.
De este modo, han creado, a su manera, un humilde protocolo de seguridad que se inicia con una llamada de teléfono entre los vecinos y, si ven que la situación se agrava y que hay personas en coches "vigilantes", el siguiente paso es avisar a la Policía Local de Bilbao. "Recurrimos a ellos porque conocen mejor la zona que la Ertzaintza. No tenemos queja en este tema porque, la verdad, es que, desde el aviso, suelen llegar pronto, en cuestión de diez o quince minutos", explica Gotzon Lozano, presidente de la Asociación de Vecinos de este lugar.
El vecindario está convencido de que este sistema de comunicación inmediata entre vecinos ha evitado robos en la zona. "Estamos convencidos de que si no nos comunicásemos tan rápido entre nosotros, ya habría habido en el último año algún robo aquí". Por eso, estos vecinos que se sienten inseguros en lo que antes era un lugar tranquilo, seguirán utilizando este sistema de aviso. - M. A. P.