Balmaseda - El humo que se coló en las viviendas del número 9 del paseo Martín Mendia de Balmaseda sorprendió a los vecinos a primera hora de la tarde de ayer. Era "negro como el carbón", según lo describió Conchi, residente en el quinto piso. El fuego procedía de la tercera planta, donde comenzó un aparatoso incendio que obligó a desalojar a seis familias durante dos horas. Al parecer, el inquilino de la vivienda se encontraba en la cocina cuando, por causas que la Ertzaintza está investigando, se desató el fuego. El hombre fue atendido por quemaduras leves en las manos.
"Se encuentra bien, no sé cómo habrá empezado el incendio porque en ese momento solo estaban en casa mi padre y mi tío", contó Oliver, hijo del herido, que esperó en la calle hasta que Ertzaintza, bomberos y Protección Civil les autorizaron a regresar a casa, con la recomendación de ventilar las viviendas. La familia, de origen rumano, vive en Balmaseda en régimen de alquiler. Aunque la cocina quedó completamente calcinada, el fuego no se propagó, en parte porque las persianas de la estancia fueron cerradas a cal y canto.
Así pues, todo quedó en un susto para los vecinos. "Cuando nos ha avisado la Ertzaintza, he bajado corriendo y he olvidado el móvil en casa", señaló Nagore, que vive en la cuarta altura y también observó la densa humareda que puso al bloque en alerta. - E. Castresana