Bilbao - El territorio de Bizkaia sufrió ayer una docena de incendios debido a las altas temperaturas, de los que, a última hora de la tarde estaban todos controlados menos uno en el valle Karrantza, concretamente en Lanzaagudas, según informó el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Los fuegos se originaron en distintos puntos de Bizkaia, tales como Abadiño, Mañaria, Sopuerta, La Arboleda, Galdames y en el valle de Karrantza. La mayoría de los focos de fuego fueron controlados pasadas las 12:00 horas del mediodía.
Los focos de fuego más relevantes se han dado en zonas montañosas del valle de Karrantza. A las seis de la tarde persistían dos en la zona del monte Ordunte, que separa el valle de Karrantza del burgalés valle de Mena, que luego fueron sofocados.
Un total de 50 profesionales del Departamento de Agricultura y cinco equipos de los bomberos de Bizkaia participan en las labores de extinción de los distintos focos originados en Karrantza, con un vehículo contra incendios forestales y un camión cisterna.
Desde la Diputación se solicitó un helicóptero proveniente de Asturias para poder alcanzar las áreas incendiadas con difícil acceso para la extinción a pie, como pueden ser las zonas con matorral, arbolado pequeño o terreno abrupto.
Viento sur
Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento sur que sufrió Bizkaia durante toda la jornada dificultaron una rápida extinción del fuego. Sin embargo, los bomberos de la Diputación Foral señalaron que el viento en contra de las llamas del fuego y el hecho de que se estuviera propagando ladera arriba podía favorecer y acelerar el control de la zona siniestrada.
El fuego se produjo y se extendió hacia zonas de montaña, sin que se hubiera acercado a caseríos o núcleos de población. Según las estadísticas que suele realizar el Departamento foral de Agricultura, la peor época de incendios suele ser, en contra de lo que se piensa, los meses de enero y febrero, cuando sopla el viento sur. - DEIA