Bilbao. La Policía Municipal de Bilbao anda tras la pista de la persona o personas responsables de una ola de hurtos en vehículos, cometida en una sola noche, mientras se encontraban estacionados en diversas calles del Ensanche de la villa. Concretamente, fueron once los robos que se denunciaron ante la Policía Municipal, aunque no se descarta que el número de coches allanados pueda ser mayor.
Entre las líneas que sigue la investigación abierta por la Unidad de Investigación de la Policía Local, los agentes revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles en las que se resgistraron los hurtos. "Los investigadores han recopilado los lugares susceptibles de poseer cámaras de seguridad para realizar un visionado de las imágenes y determinar si se trata de una sola persona o si, por el contrario, es un grupo organizado. En todo caso, no serían más de 2 o 3 personas", aclaran fuentes policiales. Se trata de una tarea que llevará a los agentes muchas horas de visionando, por lo que, hasta finales de esta semana, no podrán confirmar si el autor de los hechos es una banda o una sola persona.
Asimismo, se ha incrementado la presencia policial tanto de agentes de paisano como de patrullas de policías uniformados con la intención de frustrar nuevos intentos y con la esperanza de identificar y detener a los autores de los once robos cometidos durante la noche del pasado domingo al lunes.
En el centro Los vehículos se encontraban aparcados en siete calles diferentes, por lo que el ladrón se desplazó por varias zonas del centro de la ciudad para cometer los hurtos. Para no llamar la atención en exceso no entraba a más de dos coches en cada calle. Así, en las calles Ripa y Heros hubo dos robos en cada una de ellas. En la avenida de Mazarredo se registraron otros dos robos, al igual que en el paseo Uribitarte, mientras que en las calles Ibáñez de Bilbao, Colón de Larreategi e Iparraguirre se contabilizó un hurto en cada una de ellas. Así hasta un total de once coches.
Se trata de un número de hurtos elevado para haberse cometido en una sola noche, por lo que no pasó desapercibida para los responsables de la Policía Municipal.
"Hace años hubo una temporada en la que esas cifras se llegaban a triplicar. Se estableció un dispositivo especial de vigilancia y se consiguió reducir a la mitad el número de robos en vehículos, por lo que once denuncias nos resultaron llamativas", explican fuentes policiales.
Y es que, actualmente, se producen en torno a 5 o 6 hurtos de este tipo en la capital vizcaina; una cantidad que dista mucho de los cerca de treinta robos en turismos diarios de hace varios años.
En Miribilla A lo largo de la mañana del pasado lunes, los propietarios de los vehículos allanados fueron acercándose a la nueva comisaría de Miribilla para interponer las correspondientes denuncias. Según fuentes municipales, todos los denunciantes coincidieron en señalar que habían estacionado sus vehículos en alguna de las citadas calles en torno a las 20.00 horas del domingo.
Cuando a la mañana siguiente fueron a recoger el coche, se encontraron con que este había sido bien forzado o le habían roto una de sus ventanillas. Todos tenían revuelto el interior.