Una fiesta repleta de música y emoción para estrechar lazos comunitariosGrupo Babesten
El pasado viernes, el Centro de Día EtxeTIC de Zalla, de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por el Grupo Babesten, celebró su segundo aniversario con una jornada festiva repleta de música, emoción y sentimiento de comunidad. Durante la mañana, usuarios, familiares, profesionales y colaboradores disfrutaron de un completo programa de actividades que consiguió poner a todos a bailar, cantar y disfrutar de una jornada inolvidable. El eventoincluyó un bingo musical con premios, la esperada actuación del cantante Arotza y un lunch.
La fiesta reunió a las personas usuarias del centro de día, a sus familiares, a los hogares EtxeTIC, así como a representantes de asociaciones locales y ayuntamientos con los que el centro colabora estrechamente.
La celebración incluyó un lunch.
Más allá de la celebración, el evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre profesionales, usuarios, familias y comunidad, visibilizando la importancia de crear entornos donde las personas en situación de dependencia puedan sentirse activas, escuchadas y acompañadas.
El evento visibilizó la importancia de crear entornos donde las personas en situación de dependencia puedan sentirse activas, escuchadas y acompañadas
Aprendizaje y crecimiento
Según explicaron los propios trabajadores del centro, “estos dos años han sido una etapa de aprendizaje y crecimiento”, y la fiesta reflejó el espíritu de EtxeTIC: cercanía, alegría y comunidad. “Cada persona que forma parte del centro —ya sea usuario, cuidador o profesional— es parte fundamental de este proyecto compartido”, añadieron.
Durante este tiempo, EtxeTIC Zalla ha consolidado actividades con gran aceptación, como ¿Tomamos un café?, que se celebra cada martes y ofrece a las personas cuidadoras un espacio para compartir experiencias y desconectar; el taller de ganchillo, convertido en un punto de encuentro creativo; y el podcast Zuekin, donde cada semana uno de los técnicos aborda temas específicos de su área, acercando el conocimiento profesional a las familias y a la comunidad.
Balance “muy positivo” y nuevas iniciativas
El balance de estos dos años es “muy positivo”, en opinión del equipo técnico. Los objetivos iniciales —mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, fomentar su autonomía y ofrecer apoyo a sus cuidadores— se han ido cumpliendo, aunque el equipo reconoce que todavía queda mucho por hacer y seguir mejorando. “El mayor logro ha sido ver cómo nuestros usuarios se sienten parte de un entorno seguro y cercano. Nos emociona escuchar que aquí se sienten arropados, acompañados y valorados”, señalaron los miembros del equipo.
El Centro de Día EtxeTIC de Zalla ya trabaja en nuevas iniciativas que consolidarán su modelo de atención centrado en la persona.
Un momento de la fiesta celebrada en el Centro de Día EtxeTIC de Zalla.
El Centro de Día EtxeTIC de Zalla ya trabaja en nuevas iniciativas que consolidarán su modelo de atención centrado en la persona. Entre los próximos planes destacan la creación de nuevos espacios de estimulación sensorial, la ampliación de actividades comunitarias y la puesta en marcha de encuentros intergeneracionales con colegios y asociaciones locales.
CENTRO DE DÍA ETXETIC DE ZALLA
Ubicado en Urbanización Tepeyac número 11, el Centro de Día de Zalla dispone de 20 plazas de gestión pública concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia, así como plazas privadas, y forma parte del modelo Etxetic, orientado a ofrecer un servicio integral tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores.
Para más información, el centro dispone del teléfono 944 65 86 41 y del correo electrónico etxeticzalla@grupobabesten.eus.
Vista de la entrada al Centro de Día EtxeTIC de Zalla.
Atención de calidad, humana y personalizada
El Grupo Babesten gestiona una amplia red de recursos sociosanitarios en Bizkaia, comprometidos con una atención de calidad, humana y personalizada, tal y como afirman desde el propio ente. Además de los tres Centros de Día modelo EtxeTIC, ubicados en Basauri, Bizigura y Zalla, el grupo dirige diferentes centros residenciales como Marcelo Gangoiti en Muskiz, Albiz Santiago Llanos en Sestao, Gazteluondo en Rekalde (Bilbao), Egoitz Alai en Bermeo y residencia Bizkotxalde en Basauri.
En cuanto a centros de día, Babesten también gestiona Gazteluondo en Rekalde (Bilbao), Ormabarrieta en Bermeo, Bizkotxalde en Basauri e Isozaki Atea en Bilbao.
Todos estos recursos reflejan “el compromiso del grupo con una atención digna y cercana a las personas mayores y sus familias”, subrayan desde la citada entidad.
Más información en www.grupobabesten.eus.