¿Cuál es la cirugía más solicitada por pacientes mayores de 50 años? ¿Hay diferencias entre las demandas de hombres y mujeres? 

En contra de lo que históricamente se venía haciendo, cada vez más hombres se someten a este tipo de intervenciones. Pero si hablamos tanto de hombres y mujeres, este tipo de paciente adulto suele demandar cirugías relacionadas con el envejecimiento de la zona facial y, en concreto, la cirugía palpebral, que engloba los párpados y la mirada. 

En el caso específico de las mujeres, también desean tener un cuerpo rejuvenecido. Por ello, las cirugías relacionadas con las mamas y los depósitos de grasa acumulados son también muy frecuentes en estas pacientes.  

¿Cuáles son las motivaciones principales para que personas de mayor edad recurran a la cirugía estética? 

Sin ninguna duda, la motivación principal son las variaciones que sufre nuestro cuerpo al envejecer. Estos cambios en la zona facial y corporal son un efecto natural que ocurre con el paso de los años, por lo que estas personas lo que quieren es paliar y suavizar estas consecuencias del envejecimiento. Por suerte, este tipo de técnicas cada vez son más accesibles para toda esa gente que, pese a los años, quiere seguir viéndose rejuvenecida y joven. 

A medida que las personas van haciéndose mayores, suelen aparecer problemas de visión. En algunos casos, causados por una caída de párpados; ¿cómo puede una blefaroplastia solventar estos problemas? 

Efectivamente, la caída de párpados puede tener que ver con los problemas de visión que surgen a medida que pasan los años. Pero no sólo ocurre por el párpado caído, sino también por esa piel que se acumula encima del ojo y por el debilitamiento de los ligamentos de alrededor del párpado. Todos estos factores pueden producir que esos tejidos como la ceja o el párpado se vayan cayendo y nos hagan perder visión. Hablamos de blefaroplastia, pero muchas veces se trata de una cirugía de reconstrucción de toda la zona palpebral, y con ella conseguimos eliminar toda esta piel que sobra, retensar los ligamentos que se han debilitado e, incluso, tratar la zona de la ceja que, en muchas ocasiones, está descendida. 

 Esta cirugía palpebral mejora la visión del paciente, a la vez que mejora su aspecto facial.

Eso es, además de mejorar la visión, con esta cirugía también conseguimos una mirada mucho más abierta y limpia, rejuveneciendo toda esa zona periocular. La cara del paciente no cambia abruptamente — algo con lo que muchas personas podrían tener reticencias — sino que, gracias a que la zona de la mirada se ve más limpia, conseguimos que su aspecto de la cara también se vea más rejuvenecido. 

 Si nos centramos en la zona facial; ¿qué otro tipo de tratamientos se demandan a medida que pasan los años? 

La cirugía del lifting facial es una cirugía que cada vez estamos realizando más. Con ella conseguimos reposicionar todos esos tejidos que han ido descendiendo con el paso de los años. Muchas veces también la realizamos junto a una cirugía de lifting cervical, haciendo lo que se conoce como lifting cervicofacial. Con esta técnica rejuvenecemos el cuello y la cara, por lo que es una técnica que cada vez recomendamos más a nuestros pacientes.  

Por otro lado, también recomendamos mucho la lipotransferencia facial, pues con este método se extrae la grasa acumulada de otras partes del cuerpo y se coloca en esas zonas de la cara que, de manera natural, han ido perdiendo volumen y relleno. 

 En el caso del cuerpo; ¿cómo afecta la pérdida de glándula mamaria por el envejecimiento y cuál es la solución en estos casos? 

A medida que las mujeres van cumpliendo años y como consecuencia de la menopausia, se dan unos cambios hormonales que, sin ninguna duda, afectan al volumen y a la glándula mamaria de estas mujeres. Entonces, muchas veces nos encontramos a pacientes que tienen mucha piel en la zona de las mamas, pero poca glándula. Para mejorar la estética de esas mamas podemos hacer una mastopexia, es decir, levantar ese tejido de mama que se ha ido descolgando. En el caso de las pacientes que también quieren añadir volumen, podríamos asociar la colocación de un implante de gel de silicona (como en las cirugías de aumento mamario) a esa cirugía de la mastopexia para conseguir un pecho más terso y relleno. 

¿Y a qué tipos de personas se podría recomendar una liposucción? 

Al contrario de lo que se piensa, la liposucción no es una cirugía para adelgazar o perder peso, sino que la utilizamos cuando tenemos ciertos depósitos de grasa acumulados que no hemos conseguido eliminar ni con dieta ni con ejercicio. En estas edades adultas, es frecuente que haya pacientes que no consigan eliminar estos acúmulos y al someterse a esta cirugía, consiguen devolverle a su cuerpo un contorno más natural, más estilizado y, en muchas ocasiones, más rejuvenecido. 

 ¿En qué casos está indicada también una lipotransferencia? 

La lipotransferencia es una cirugía que se puede realizar asociada a una liposucción. Con la grasa que hemos obtenido de una liposucción previa, rellenamos otras partes del cuerpo en las que no tenemos tanta grasa, se ha ido atrofiando o no tenemos tanto volumen, como se ha comentado anteriormente en el caso de la cara.

Es muy frecuente que las mujeres mayores pierdan volumen en las zonas de las mamas. Por eso, con la grasa que hemos obtenido de otras zonas del cuerpo, podemos también rellenar las mamas. Asimismo, esta cirugía cada vez se demanda más en la zona de los glúteos.

Por último; ¿cómo es el postoperatorio de una la liposucción o una lipotransferencia? 

Después de estas cirugías, el postoperatorio es muy llevadero. Los pacientes no suelen presentar dolor más allá de tener alguna molestia o una sensación similar a las agujetas, pero siempre se pautan analgésicos para calmar el dolor si surge en algún momento. A parte de eso, los pacientes pueden hacer una vida normal siempre y cuando sea tranquila. No tienen por qué quedarse en casa, pueden salir a pasear y llevar a cabo otras tareas diarias siempre y cuando no impliquen realizar esfuerzos.