El Instituto Vasco de Investigación Sanitaria (Biobizkaia OII) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han identificado un compuesto derivado de la salvia que tiene capacidad para reducir la inflamación intestinal provocada por el gluten, lo que contribuirá al desarrollo de nuevos tratamientos para celíacos.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Gut y abre la posibilidad de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad celíaca, un trastorno inflamatorio autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y se desarrolla después de la ingestión de gluten en individuos genéticamente susceptibles. Hasta ahora, el único tratamiento eficaz ha sido una dieta estricta sin gluten de por vida.

Recientemente, las investigadoras Ainara Castellano-Rubio (de Ikerbasque), Ane Olazagoitia-Garmendia y Henar Rojas-Márquez (UPV/EHU), del Laboratorio de Investigación en Inmunogenética del instituto Biobizkaia OII, han desvelado que el ácido salvianólico –derivado del compuesto de la salvia–, tiene la capacidad de reducir la inflamación intestinal causada por el gluten. Según las investigadoras, este descubrimiento ayudará a evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad, especialmente para quienes rompen la dieta sin gluten (principalmente por accidente) o quienes no previenen por completo los síntomas incluso después de seguir la dieta.