¿CÓMO AFECTA EL VERANO A LA SALUD ORAL?

En la cavidad oral conviven millones de bacterias sin que esto sea sinónimo de patología. En condiciones habituales predominan las bacterias ‘amigas’, que mantienen bajo control a las bacterias que producen patologías. A este fenómeno se le llama simbiosis. Cuando ocurren determinadas circunstancias como, por ejemplo, el aumento de la temperatura y la deshidratación, este equilibrio se altera, aumentando las bacterias patógenas responsables de la caries, enfermedad periodontal y halitosis. 

El aumento de la temperatura tiene sus consecuencias en la cavidad oral. CODBI

MAYOR RIESGO DE FRACTURAS DENTARIAS

En general, los traumatismos dentales (incluyendo las fracturas) aumentan considerablemente en la época estival debido a la mayor práctica de deportes y juegos al aire libre, al uso de la bicicleta, patinete, juegos acuáticos, etcétera. Los datos indican que se produce un pico de mayor prevalencia de fracturas dentales entre los 7 y los 12 años. Es muy importante que los padres acudan de inmediato al dentista en caso de que el menor haya sufrido un traumatismo dental aunque el diente no esté fracturado, porque pueden existir otros tipos de daños (por ejemplo, en la raíz del diente) que no se aprecian a simple vista. Hay que recordar que para los deportes de contacto y en determinadas circunstancias en las que la oclusión está alterada, el uso de protectores bucales previene gran parte de los traumatismos.

PROBLEMAS DENTALES POR CAMBIOS DIETÉTICOS 

Los cambios dietéticos que se suelen producir durante el verano (aumento del consumo de bebidas carbonatadas, azúcares y picoteo entre horas) afectan a la salud bucodental, ya que favorecen la desmineralización del esmalte dental y aumentan el riesgo de erosión, caries y sensibilidad dental. Una dieta inadecuada, máxime en una boca seca, también produce mal aliento. Por otra parte, las altas temperaturas pueden deshidratar las mucosas orales si no se tiene la precaución de hidratarse frecuentemente bebiendo agua. En verano es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, pescado y lácteos. El consumo responsable de helados no supone ningún riesgo, pero si origina sensibilidad dental hay que consultar al dentista para averiguar la causa.

En verano es importante seguir una dieta sana. CODBI

Consejos estivales

Los consejos para mantener una buena salud bucodental durante el verano son muy sencillos de llevar a cabo. Hay que cepillarse bien los dientes con pasta fluorada durante 2 minutos, idealmente después de cada comida y, como mínimo, por la mañana y por la noche. A esto hay que sumarle la limpieza de la lengua y la higiene interdental diaria (por las noches) con seda dental o cepillo interdental. Además, debemos evitar consumir bebidas carbonatadas, zumos envasados y bebidas alcohólicas (deshidratan). Por el contrario, hay que aumentar la ingesta de frutas, verduras y agua. No debemos olvidar también prevenir los posibles traumatismos dentales, valorando usar un protector bucal. También debemos evitar la exposición solar excesiva, usar cremas con factor de protección solar y es recomendable llevar sombrero si vamos a estar expuestos al sol. Finalmente, es aconsejable acudir al dentista para someterse a una revisión bucodental a la vuelta de vacaciones antes de iniciar nuestra actividad habitual.