La Unidad de Flebología de la Clínica Dermitek, en Bilbao, la componen médicos, radiólogos intervencionistas, enfermeras y auxiliares de clínica. Hablamos con la Dra. Raquel Lambea, coordinadora del equipo.

¿Son las varices un problema para la salud?

Sin duda, esas varices que vemos a través de la piel son solo la punta del iceberg. Al igual que ocurre con el colesterol, el problema real no está a la vista. Si no se tratan, las varices van a más y pueden llegar a producir úlceras venosas en la piel. Las varices no siempre presentan síntomas. Aunque no duelan o no piquen, las varices van más allá de una cuestión estética porque indican una insuficiencia venosa que conviene tratar, no basta con ocultar bajo la ropa los bultos y esa especie de cordones de color verdoso que recorren la pierna.

¿Por qué hablan de garantía con el láser endovenoso?

Porque en Dermitek empezamos a utilizarlo en 2010, hemos tratado más de 2.900 casos y hemos realizado estudios entre nuestros pacientes que reflejan que en el 99,6% de los casos las varices no vuelven a salir. Eso nos permite ofrecer una garantía: si en el primer año vuelve a salir la variz tratada, repetiremos el tratamiento sin ningún coste para el paciente.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria y que nos lleva alrededor de una hora, algo más si tratamos las dos piernas a la vez. En una primera cita de información gratuita hacemos un diagnóstico con ecografía doppler para determinar dónde está el problema y explicar cómo sería el tratamiento en cada caso particular.  Utilizamos anestesia local para introducir una finísima fibra por el interior de la vena enferma y, guiados por el ecógrafo, aplicamos la energía exacta para sellar esa vena. Al finalizar, el/la paciente sale andando con una media de compresión a caminar una media hora. Incluso si lo desea, puede volver al trabajo.

¿Qué diferencia al láser endovenoso de otros tratamientos?

Es el tratamiento de primera elección a nivel internacional para la insuficiencia de las venas safenas. Esto es, se recomienda por delante de otros tratamientos porque presenta menos recaídas (0,4%), menos riesgos, menos molestias y porque permite retomar la vida normal de forma inmediata. En el caso de la cirugía tradicional, el índice de varices operadas que vuelven a salir es de alrededor del 20%, además de las molestias y riesgos que implica una cirugía. La esclerosis con espuma guiada por ecógrafo es un tratamiento válido también para las venas safenas, pero hay que tener en cuenta que en el 40% de los casos las varices tratadas vuelven a salir. Es una opción que recomendamos para personas operadas que vuelven a tener varices y no son candidatas al tratamiento con láser endovenoso. El pegamento biológico es un tratamiento que ya cuenta con el aval de estudios con buenos resultados a cinco años, si bien todavía no se considera tratamiento de primera elección. 

Reserva una cita de información gratuita con ecografía Doppler en el 94 401 01 10 o en dermitek.com

MÁS INFORMACIÓN:

C/ Pº Uribitarte, 11-12

48001 Bilbao 

www.dermitek.com

944 01 01 10 - 667 40 59 59

QR Dermitek