Tengo una espondilosis lumbar L5-S1 que me provoca mucho dolor y constante durante las 24 h del día. Cuando estoy un rato de pie, se me "acartona" la zona del cuádriceps izquierdo. Me han recetado en varias ocasiones Fortecortin en distintas etapas, por ser cortisona, y Tramadol/Paracetamol. Con la primera receta funciono bien pero en cuanto dejo me vuelve el dolor, y el Tramadol tampoco me resuelve mucho. ¿Qué soluciones hay? Muchas gracias

Lo que quiere decir es que tiene una espóndilolistesis. 

Eso supone que se rompió el arco posterior entre las vértebras L5 y S1 con el consiguiente desplazamiento hacia adelante de la columna lumbar, anterolistesis. Es lo más común, hacia atrás no se da.

Normalmente acaba por fijarse y detener el desplazamiento por lo que se vuelve estable, se calcifica.

No suele dar dolor. No quiere decir que en su caso no le da ese dolor, pero no es probable.

Le habrán hecho pruebas diagnósticas y le habrán valorado el grado de desplazamiento, que tiene que ver con los dolores en algunos casos. 

Si con el Fortecortín le fue bien quiere decir que el dolor estaba causado por una inflamación, que al ceder, le quitaba el dolor.

Si tuviese una compresión directa sobre el nervio no le habría quitado el dolor y se produciría una atrofia muscular en los músculos inervados por el nervio afectado. Entonces habría que intervenir quirúrgicamente para descomprimir el nervio.

No sé el grado de desplazamiento que tiene, hay cuatro grados según la distancia, pero no creo que influya en el modo de tratarlo.

Hay que evitar el sedentarismo, la movilidad le viene bien, aunque le duela, tomar algún analgésico, ponerse una faja lumbar que le mantenga caliente la zona y le sujete un poco y no desesperar.

No hay una solución definitiva, hay que ir llevándolo con paciencia, voluntad de mejorar y no quejarse a los de su entorno que ya saben cómo está. Si le preguntan cómo se encuentra debe decirles que mejor, eso le ayuda a usted y tranquiliza a los otros.

Te puede interesar:

Si lo lleva mal le dolerá más, se moverá menos, estará a disgusto más de lo necesario y lo verá todo mal

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.