El 80% de las mujeres españolas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años considera que los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú y, en caso de optar por un tratamiento de reproducción asistida, el 70% de las mujeres no lo contaría en su entorno laboral.

Son las conclusiones de la encuesta realizada por la farmacéutica Merck Fertilidad en España: Deseos y realidad, que pone de manifiesto que el 50% de las mujeres en edad reproductiva afirma no hablar en su entorno sobre temas de fertilidad, porcentaje que se incrementa un punto en el caso de las mayores de 40 años y sube al 52% en aquellas que no tienen hijos.

El principal motivo para que las mujeres no quieran compartir en el ámbito laboral que se están sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida es por el temor a las consecuencias. Temen, según desvela la encuesta, que el proceso que inician con numerosas revisiones ginecológicas puedan implicar una petición notable de permisos o ausencias y les acarree problemas laborales.

La encuesta, en la que han participado 1.501 mujeres de 20 a 45 años de toda España, revela que el 40% no aborda este tema por “vergüenza”, un 26 % por “presión social” y un 24% considera la infertilidad como un asunto de “fracaso personal”.

Con estos resultados, la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF) ha recordado que en el Estado español 800.000 parejas, una de cada seis en edad reproductiva, tiene problemas de fertilidad, algo que admite difícil de asumir y más de explicar”.

Bajo este prisma, la experta en salud reproductiva y secretaria de la SEF, Elisa Gil, afirma que “la infertilidad es una enfermedad como otra cualquiera, y la estigmatización un hecho”. “Muchas veces se confunde fertilidad con virilidad en el varón mientras que las mujeres perciben la incapacidad de tener hijos como un fracaso personal y una pérdida de control”, añade la ginecóloga.

Si bien la encuesta constata que las mujeres no son proclives a hablar del asunto en el trabajo, el 91% sí lo compartiría con su familia y el 81% con los amigos.

Ante esta situación, la farmacéutica Merck ha lanzado en redes sociales la campaña Quita el miedo a la infertilidad para romper tabúes, compartir historias de mujeres que están viviendo esos tratamientos, empatizar con ellas y reducir la carga emocional.

En la misma línea, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) ha reclamado un plan nacional de promoción de la fertilidad que incluya más formación entre los profesionales sanitarios y más información para acabar con tabúes y estigmas.

Desde Asebir, recuerdan que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y la edad, el factor que más influye. A lo que su presidente añade que, la fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años y a los 37, el 90% de los óvulos han desaparecido.

Igualmente, señala que, el paso del tiempo afecta a la capacidad reproductiva de los hombres ya que la calidad del esperma disminuye con los años.