El Edificio Ensanche de Bilbao acogió el pasado 18 de mayo el Foro de Transformación Digital bajo el título Tecnología con impacto en salud, reuniendo a más de medio centenar de empresas y profesionales del sector salud de Euskadi.

La relación entre la tecnología y la salud presenta un mundo de oportunidades para nuevos proyectos o para enfocar las evoluciones de las empresas consolidadas.

En palabras de Joseba Laka, Director Digital de Tecnalia, “hay que tener en cuenta que un 50% de los niños nacidos en 2014 podrán llegar a cumplir 100 años y que, por ejemplo, en 2050, los riesgos para la salud de los empleados serán monitorizados tanto dentro como fuera de las empresas”.

En el citado marco, Laka añadió que, “la transformación digital en los proyectos asistenciales debe vencer las resistencias al cambio, apostando por proyectos que acerquen a los pacientes y a los profesionales que buscan la innovación”.

Una innovación que, a su juicio, pasa por emponderar al paciente en su autocuidado y establecer canales de comunicación continuos entre los sistemas sanitarios y las personas.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de InitHealth (Grupo Init), ha resaltado el factor de la prevención. Desde su plataforma, señala, “podemos diseñar planes de salud individuales o colectivos de forma personalizada e integrada en módulos de servicios: vida activa, salud emocional, nutrición saludable”.

Una opción que, gracias a la tecnología, no tiene límites geográficos, “sin tecnología sería posible, pero con ella podemos hacer llegar un plan a cualquier parte del mundo”, añadía Santamaría.

Biolan Health es una de las empresas vascas del sector salud con mayor expansión internacional. El diagnóstico de sustancias nocivas en los alimentos, con el dispositivo de análisis portátil conectado a la nube: OSAXYL 7000, orientado al diagnóstico de personas intolerantes a la lactosa mediante la medición de xilosa en orina es una de las lineas de negocio.

“La capacidad de análisis que permiten los biosensores va a ser muy importante para detectar crisis sanitarias en el futuro”, en palabras de Asier Albizu, su Director General, que explicó cómo funcionaban y cómo van a evolucionar los test de antígenos, protagonistas de la segunda línea de actuación de la empresa?.

Tecnología con impacto

El uso de exoesqueletos está cada vez más extendido en la rehabilitación de ictus, lesiones medulares y enfermedades neurodegenerativas “es un sistema robótico que se adapta al cuerpo humano para mejorar capacidades físicas”, explicó Juantxu Martín, responsable de Gogoa Mobility Robots que, añadía, también se está utilizando mucho en el ámbito industrial como medida de prevención.

Hoy en día, la impresión digital 3D es otro de los adelantos tecnológicos que se ha puesto al servicio de la salud.

Alberto Martínez, presidente de 3DLAN.Org, explicó cómo funciona el proceso de impresión digital 3D con el que fabrican prótesis y elementos de ayuda ante lesiones.

“La fabricación es relativamente sencilla, lo importante y necesario sería contar con la colaboración de las personas que las necesitan para poder cubrir sus necesidades”.

Y por supuesto, dentro de este apartado no pueden faltar las aplicaciones móviles, convertidas hoy en herramientas de diagnóstico.

Es el caso de Legit.Health, una solución tecnológica orientada a la dermatología que, basándose en la inteligencia artificial, es capaz de detectar 223 patologías de la piel. Una de sus ventajas, en palabras de su responsable de marketing, Sara Recalde es que “desde el móvil se genera una información tan precisa que facilita de una manera enorme los diagnósticos de los profesionales y ayuda al sistema acortando listas de espera y mejorando la derivación”.

O como AcceXible, otra aplicación capaz de detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia mediante el análisis de la voz “con sólo realizar 3 pruebas en unos pocos minutos se pueden identificar biomarcadores de detección temprana”, remataba su Director Técnico, Xabier Hernando.

“La cronicidad tiene uno de sus retos en la adherencia a los tratamientos” y ahí pone su foco Inbizi Healthcare con su pastillero inteligente NOA, del que Román Vilares, avanzó que ya tienen a punto una evolución. Con el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo de la asistencia sanitaria, va a ser cada vez más habitual convivir con las enfermedades y es necesario aportar en la “mejora de la calidad de vida”.

Más autonomía para las personas

En el mismo encuentro, Yolanda Garagorri, socia de Fekoor, se ponía como ejemplo. “Para una persona con disfuncionalidad física como yo, la tecnología me facilita la vida porque me apoyo en ella para tener más autonomía. Pero necesitamos más ideas y también necesitamos crearlas juntos, las personas con enfermedades y las empresas”.

Esas crecientes expectativas de vida y la convivencia con las enfermedades fue uno de los aspectos destacados por Ramón Ceravalls, Director de Expansión Nacional de Qida, empresa dedicada a proporcionar cuidados a domicilio: “la tecnología debe permitir la proactividad del sistema socio-sanitario sobre las personas crónicas y dependientes, facilitando que más personas, estén más tiempo y con mayor calidad de vida en su domicilio”.

El encuentro incluyó un showroom donde las personas asistentes pudieron ver y probar las soluciones tecnológicas previamente presentadas y conversar con sus responsables.