¿Habéis oídohablar alguna vez de la técnica conocida como ‘baño de bosque’?Nacida en Japón, es una nueva actividad que consiste en caminarpor la naturaleza con los cinco sentidos. También podríamosllamarlo paseo mindfulness ya que se trata de caminarprestando atención a todo aquello que nos rodea, disfrutando de cadapaso y de todo lo que vemos, olemos, escuchamos y sentimos.
Estoy tanconvencido de su eficacia que no me extrañaría que, en un futuro,cuando vayamos al médico, éste nos prescriba paseos por lanaturaleza de dos a tres veces por semana, de una hora de duración,para aliviar la tensión, el estrés, etc. Y es que se trata de untratamiento muy útil y muy sencillo para recuperar la paz y elequilibrio.
Para darnos unbaño de bosque, sólo tenemos que acudir a un entorno natural ycaminar por él poniendo nuestra atención en el olor quedesprenden las plantas, el sonido del viento en las hojas de losárboles y toda la gama de colores y texturas que el paisaje nosofrece. Sobra decir que para disfrutar plenamente de estaexperiencia conviene apagar los móviles, olvidarnos de losauriculares y evitar ir hablando con alguien sobre cualquier tema quedistraiga nuestra atención. Se trata de que nuestra atención estécentrada en el entorno y no se dedique a su pasatiempo favorito: laanticipación de problemas o a rumiar asuntos pasados.
A la hora deelegir el paraje natural en el que realizar esta actividad, lo másrecomendable es seleccionar uno que no presente grandes pendientes osuperficies muy escarpadas pero sí diversidad de ambientes comoclaros, sendas, rocas, zonas húmedas, etc.
Una vez allí, loúnico que hay que hacer es comenzar a caminar lentamente y ensilencio, sin rumbo fijo, dejando que nuestra intuición guíenuestros pasos y dejándonos llevar por lo que nos apetezca hacer:detenernos junto a un árbol, acariciar una hoja, extender los brazospara sentir el aire, degustar una mora, pararnos junto a una roca,observar el caminar de una hormiga que traslada una ramita alhormiguero, etc. De esta forma, realizaremos una reconexiónconsciente con la naturaleza que nos proporcionará bienestar yreducirá nuestros niveles de ansiedad.
El baño debosque se puede practicar tanto en solitario como de la mano de unguía certificado. De hecho, en nuestro Programa Mindfulness parala Reducción del Estrés y Ansiedad (MBSR), hay un día depráctica en el que disfrutamos de un entorno maravilloso realizandoesta actividad que nos sirve para contactar con la naturaleza y connosotros mismos.
De cualquierforma, os animamos a que este verano, además de bañaros en el mar oen la piscina, probéis a daros un baño de bosque. ¡Veréis québien sienta!