Puestas en marcha coincidiendo con Semana Santa, la oficina de Turismo de Durango, en colaboración con Gerediaga Elkartea, ha comenzado un nuevo programa de siete visitas guiadas cuyo objetivo es conocer la villa vizcaina a fondo. Las rutas versan sobre su historia, su arquitectura civil, la zona cero del bombardeo, la basílica de Santa María de Uribarri o la riqueza de su cementerio.

Las personas interesadas en participar en estas visitas podrán apuntarse acudiendo a la oficina de turismo, ubicada en Kurutziaga 38, llamando al teléfono 946 03 39 38 o enviando un correo electrónico a turismo@durango.eus. Máximo, grupos de 25 personas. Debajo, una relación de las visitas organizadas.

En blanco y negro

Con estereoscopios, se comprueba cómo y por qué ha ido cambiando la villa. Por medio de las imágenes antiguas y desde el mismo punto del que fueron tomadas, el visitante será consciente de los cambios. Se visitará la Plaza de Santa Ana, el Ayuntamiento, Ezkurdi, Santa María y Kurutziaga.

Si Santa María hablara

El fin es descubrir la basílica, conocer sus simbolismos, visitar el “museo”, admirar su arquitectura y sorprenderse con sus secretos y tesoros, como el coro, el camerín de la Virgen...

Zona cero

Por medio de esta visita se conocerán las consecuencias que dejó la Guerra Civil y el bombardeo en Durango el 31 de marzo de 1937.

A través de la historia

Muestra la villa, su organización, puertas de acceso, torres y palacios. Un viaje al pasado de 700 años. Puntos a visitar: Museo Kurutzesantu, Ayuntamiento, plaza de Santa Ana, Lariz Torre, Museo de Arte e Historia y el pórtico de la basílica.

Arquitectura civil

Las visitas al Ayuntamiento, Pinondo, Ezkurdi o Kurutziaga ofrecen la oportunidad de conocer la vida y costumbres de la villa, así como las diferencias sociales entre sus habitantes.

La cultura del morir

Quien se apunte a esta ruta visitará la iglesia de San Pedro de Tavira y el cementerio de la villa, para conocer los distintos ritos y costumbres funerarios de Euskadi y los cambios que han sufrido con el paso del tiempo los enterramientos.