El Parque Ecológico Plaiaundi forma parte de la bahía de Txingudi, un espacio natural de reconocido valor ecológico y turístico en Euskadi. Cercano a la localidad de Irun, desde su departamento de Turismo se le considera como “el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa”, gracias a su privilegiada situación para que diversas aves migratorias fijen ahí su zona de refugio y su amplia red de senderos.

El Parque Ecológico Plaiaundi es un reclamo maravilloso para quien guste de pasar el día en plena naturaleza y en movimiento, ya que cuenta con tres kilómetros de senderos para disfrutar de los juncales más extensos de Gipuzkoa y un centro de interpretación con actividades distribuidas a lo largo del año.

Emplazado en el área comprendida entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, en un entorno con vistas a la bahía de Txingudi, Plaiaundi se haya en pleno contacto con el núcleo urbano de Irun y es un enclave excepcional que sirve como refugio para las aves migratorias. De hecho, el parque ofrece varios espacios habilitados para la observación de sus múltiples especies de aves.

Una de sus lagunas interiores, que están conectadas mediante compuertas. TURISMO DE IRUN

El parque, que cuenta con 24 hectáreas de extensión, consta de dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce.

Plaiaundi no solo forma parte de la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, sino que, en la actualidad, constituye un espacio de valor naturalístico internacionalmente reconocido que queda integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Txingudi y es Lugar de Interés Comunitario (LIC) Txingudi-Bidasoa, espacios ambos propuestos para integrar la Red Europea de Espacios Naturales relevantes denominada Natura 2000.

Centro de interpretación

En la entrada al parque se sitúa el Centro de Interpretación, denominado Txingudi Ekoetxe, donde se organizan visitas guiadas para grupos y cursos de observación de aves. Además, resulta posible visitar el parque realizando el itinerario autoguiado, compuesto por 17 paneles explicativos distribuidos a lo largo de dos kilómetros de recorrido.

Una de las zonas de avistamiento de aves del parque, a la izquierda. TURISMO DE IRUN

“Las visitas a este parque se convierten en indispensables si se quiere que los más pequeños de la casa crezcan amando, respetando y conociendo la naturaleza. Es importante que estas visitas y las observaciones puedan ser realizadas conjuntamente por padres e hijos”, explican desde Turismo de Irun. Los interesados en solicitar información o concretar visitas guiadas al parque guipuzcoano pueden contactar con Txingudi Ekotexe en el teléfono 943 61 93 89 o en el e-mail txingudi@euskadi.eus.