¿Oihana, que significa Egoarbitza para usted?

Egoarbitza desde hace mucho tiempo es mi patio de recreo particular, cuando quiero desconectar, resetear la cabeza es el lugar perfecto para hacerlo, es mi Menditerapia, como yo le llamo.

¿Cómo de importante es para usted el trail?

El trail y el deporte es una forma de vida, aunque yo por motivos familiares no entreno mucho. Realmente lo que hago es usar las carreras de los fines de semana para hacerlo, esa es la principal razón por la que compito tanto. Intento dar siempre mi mejor versión en ellas, tanto por respeto a la organización como respeto hacia mí misma. 

¿Qué diría para animar a hacer deporte a esa gente que pone excusas por falta de tiempo?

  Cada persona es un mundo y tiene su situación personal, pero yo les diría que le dieran una oportunidad al deporte y por supuesto a la montaña en particular. Poco a poco ir conociéndola, al final estoy seguro que se engancharán. Sin ir más lejos, aquí en Elgeta desde que se celebra la carrera del pueblo, es mucha la gente que hacía poco o nada de monte y últimamente se ha animado.

21

En imágenes: La preciosa ruta por Egoarbitza con Oihana Kortazar Arnaitz Rubio / Gonzalo Pérez Zunzunegui

el hecho de ser mujer ¿es algo que influya en este deporte?

Influye en este y en todos. A pesar que ahora hay más facilidades y concienciación para igualar las cosas, el hecho de ser mujer, si encima le sumamos el ser madre, es un hándicap. Al final siempre es más complicado para nosotras, aunque tengamos ayuda desde fuera.

en la competición de elite ¿existe diferencias con el ámbito más popular?

si, existe y bastante. Al final el trato cuando corres en casa es más cercano, lógicamente. En las carreras más elite hay cosas que no puedes controlar como entrevistas y actos. Yo cuando pienso como me ve la gente desde fuera siempre he pensado que me gustaría que me viera como una más, como alguien humilde que va a disfrutar del monte igual que el resto.

¿En cuanto a carreras que tenga por delante cara a 2024?

Pues además de las que a buen seguro que tendré que ir por compromisos de marca, me apetece probar alguna cosa nueva. Tengo en mente un circuito que ya realicé hace unos años como es el de las Sky Trail Running Series. Es una manera perfecta creo de cambiar un poco de tercio con respecto a lo que vengo haciendo estos últimos años

¿Ademas de lo comentado, alguna otra prueba que tenga en mente?

 la verdad es que sí, tengo en la cabeza una carrera que tengo muchas ganas, porque va más allá de una simple prueba deportiva. Se trata de la Hiru Haundiak y en 2025 me gustaría formar parte de ella.