Un vistoso y colorido mural pintado al aire libre por la artista Lian en una fachada de Ondarroa forma parte de los 29 finalistas elegidos en el Estado para competir como mejor grafiti de 2022, en un concurso promovido por la web especializada en arte urbano Street Art Cities. Esta web internacional, que promueve el arte gráfico callejero en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores murales de 2022, entre los que España es el país que tiene más presencia, con 29 trabajos; seguida de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9, e Italia, con 7. Entre esas obras, destacan dos vascas, la mencionada de Ondarroa y otra que luce en Pasaia. La de la localidad vizcaina está ubicada en una fachada lateral de la avenida Antiguako Ama en el barrio de Kamiñazpi y es un homenaje a todas las mujeres rederas que se dedicaron a tejer la herramienta de trabajo de los pescadores, principal actividad económica de este pueblo durante siglos.

Pero la red de colores que tejen esas dos manos en blanco y negro de este mural quiere simbolizar también un arquetipo que se resiste a someterse, y que teje algo más de lo que se ve a simple vista, porque la red representa la identidad individual y colectiva, según explica la web internacional.

Mural de Pasaia EFE

Respecto a la obra de Pasaia, fue impulsado por la Asociación Musical Illumbe en su 50 aniversario en Pasaia, como una alegoría de la música. En una fachada de la avenida de Euskadi de la localidad guipuzcoana se representa a una mujer con un coro de salmonetes alrededor de su cabeza y un viejo barco de vapor en sus manos del que brota una clave de sol en forma de humo.

Del resto de comunidades autónomas compiten 7 murales que están en municipios de Castilla y León; 5 en Extremadura, otros tantos en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana y Catalunya; 2 en Andalucía, uno en Nafarroa y otro en la Comunidad de Madrid. Las obras ganadoras se elegirán por votación. Ya está abierto el plazo para poder hacerlo a través de la aplicación de Street Art Cities. Las personas interesadas tienen hasta el 30 de este mes para emitir su voto. En la edición de 2021, el mural del grafitero gallego Diego As, dedicado a Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo, a escasos metros del monumento romano, fue reconocido como el Mejor Mural del Mundo.