En la parte noroeste de Bizkaia tenemos la posibilidad de recorrer pegados al mar por los acantilados que la conforman mucha parte de la línea de playa desde Txitxarropunta hasta Azkorri. Aprovechamos una edición de la Kosta Trail para realizar dicha travesía.

 DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 20,7 km

·        Desnivel positivo: 522+ 

·        Duración: corriendo 2:15h / Caminar - correr: 2:45h / Senderismo 3:25h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Bilbao, salimos por la parte norte de la ciudad en dirección a los túneles de Artxanda, los cuales cruzamos. Nos incorporamos al corredor del Txorierri sentido Santander y en la salida 11 tomamos la BI-637 hasta Sopelana.

·        Desde Vitoria, salimos por la N-622 y por la A-68 hasta Bilbao. A partir de aquí cogemos la A-8 dirección Santander para en la salida 8 tomar la N-637 hasta Sopelana.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.

·    Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao para una vez pasado Amorebieta tomar el corredor del Txorierri. Seguimos hasta salir en la 11 a la BI-637 y de ahí hasta Sopelana.

DESCRIPCIÓN  

 La línea de costa de la parte noreste de Bizkaia comprende desde Plentzia hasta la Galea, más en concreto desde el mirador de Txitxarropunta hasta el de Punta Galea. Pues bien, esa es la ruta que vamos a proponer para transitar por toda esa zona. Lo cierto es que el recorrido y las vistas son impresionantes, tanto si el día sale soleado como si esta nublado, incluso si llueve, eso sí, de forma ligera también tiene su particular encanto de una manera más nostálgica. Lo que está claro es que es una ruta para abrir los sentidos y disfrutar de todo lo que la naturaleza en su estado salvaje nos puede ofrecer.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

 Hidratación. Siempre es importante llevar buena reserva de agua, pero en este caso disponemos de muchos puntos donde abastecernos.

Calzado. Referente al calzado si el tiempo es seco valdrá con una zapatilla estándar de monte. En caso de lluvia no acumula mucho barro así que con un poco de taco suficiente.

Dificultad. Algún tramo es un poco aéreo, pero sin mayor dificultad. Cuidado con la subida por el acantilado de la Salvaje.

Vamos a partir la excursión desde la localidad vizcaína de Sopela, uno de los destinos habituales de playa en estos lares. Cuenta además de buena conexión en metro desde Bilbao, lo que la hace un muy buen destino cuando vamos buscando este tipo de turismo. Desde la plaza del ayuntamiento de esta población de Uribe-Kosta partimos en dirección Plentzia. Este primer tramo es un poco menos atractivo que lo que está por venir, pero todo lo bueno se hace esperar.

Iker en los primeros compases de la prueba Gonzalo Pérez Zunzunegui

A pesar de ello transitamos un tramo por un bosque muy bonito, donde la vegetación parece que le ha ganado la partida a todo el resto de entorno, más urbano. Nada más salir de él, enfilamos una bajada y ya parecemos en Plentzia con su característica ría delimitando la entrada a la misma. Llama la atención, tanto la pasarela peatonal, con fotos antiguas y textos explicado la historia del lugar, como la cantidad de pequeñas embarcaciones apostadas en la ría. Mientras recorremos paralelos a Plentzia, tenemos la oportunidad de observarlo todo.

Pasando por la Ria de Plentzia Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ya nos acercamos a Barrika, ya nos acercamos al mar. Lo intuimos claramente ya que la vegetación es más característica de estas zonas, así como del sonido que nos llega en la lejanía. Finalmente salimos del entorno de casas y nos metemos de lleno en el sendero que nos va a llevar por toda la línea de costa. En cuanto llegamos a la playa de Muriola, muy conocida por rodarse varias escenas de Juego de Tronos, y por ser una muy buena opción para hacer snorkel, nos podemos desviar ligeramente para ir al mirador de Txitxarropunta, realmente merece la pena, ya que podemos observar toda la bahía con las playas de Plentzia y Gorliz al fondo.

Llegando a Txitxarropunta Gonzalo Pérez Zunzunegui

De camino a la playa de Barrika encaramos una pequeña subida, la verdad es que se sube de forma muy cómoda, el único inconveniente es que es una zona muy abierta y tanto el calor como el frio se puede notar de manera más acusada. Atravesamos una pequeña cima, Bustintza, con vértice geodésico y seguimos trayecto en descenso hasta el parking de Barrika. Durante este tramo disponemos de un montón de pequeños accesos a la parte más escarpada del acantilado donde podemos pararnos a deleitarnos con las impresionantes vistas que nos depara el mar Cantábrico.

Por los acantilados Gonzalo Pérez Zunzunegui

Superada esta parte, donde disponemos de merendero, así como tener la ocasión de bajar y ver el flysch de la playa de Barrika nos encaminamos hacia otra playa la de Meñakoz. Pasamos bajo la modesta cota de Kurtzioz y ponemos nuestra mirada en las playas de Sopela. Estas son Arriatera y Atxabiribil, las cuales comparten arena y no hay delimitación entre ambas. Las dos están protegidas por varios acantilados. Arriatera es el epicentro del surf en esta zona, y Atxabiribil, también conocida como El Peñón, es una zona de olas de playa que rompen sobre rocas.

Bego bajando hacia Barrika Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras pasar por estos arenales toca llegar a la última playa de hoy, por lo menos. Se trata de la Playa de Barinatxe; conocida popularmente como La Salvaje, se encuentra a caballo entre las localidades de Getxo y Sopela. Un arenal de fina arena, que, protegido por grandes acantilados, se ha convertido en el espacio perfecto para la práctica de deportes como el parapente o el surf.

Tanto para bajar a ella como para salir de la misma usamos dos senderos con mucha pendiente, pero exentos de dificultad técnica. Tan solo yendo despacio y con tranquilidad los superamos sin problema. Ya nos separamos de la costa, eso sí, tras pasar o dejar de lado la playa de Azkorri.

Corriendo por la playa Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca volver a Sopela. Al principio el camino es ameno ya que aprovechamos los bosques y senderos cercanos al mar que unen Azkorri con el parking de las playas de Sopela, pero tras acercarnos a él, de forma inexorable llega de nuevo la civilización, las carreteras y los edificios. Por lo menos hemos descubierto gracias la carrera de la Kosta Trail un trayecto que lleva por las huertas situadas en la periferia de Sopela, lo cual hace el camino menos gris y más ameno.

Haciendo balance de la carrera una vez llegados a meta cabe destacar la perfecta señalización de la ruta con voluntarios en todos los cruces. Que sería de las carreras son su colaboración y participación altruista. También destacaría los avituallamientos, muy completos, lo cual se agradece por la humedad con la cual tuvimos que lidiar. El único pero que le pongo, sería el catalogar de esta carrera como de trail, más bien es una prueba mixta entre asfalto y trail. Eso no es una crítica a nadie, es más por las características de la zona que no posibilitan tener más tramo en pistas o senderos de montaña. Eso sí con lo que no se puede competir es con el excepcional ambiente y sobre todo con el regalo que es correr o andar pegados a la costa.

PLANES ALTERNATIVOS 

 Planteamos dos opciones para tener la opción de ampliar la jornada de montaña:

  • Acercarse a Punta Galea: desde la playa de Arrigunaga hasta el faro de punta Galea hay un precioso paseo donde además del faro y de las impresionantes vistas desde los acantilados con el Puerto de Bilbao y el Serantes enfrente, podemos ver otros lugares de interés como son el molino de Aixerrota. Disponemos de varios miradores tanto encima de la playa como en la zona del faro donde tener una panorámica perfecta de esta parte de costa.
  • Iniciación al surf: teniendo la fortuna de parar en estos arenales no podemos desaprovechar la oportunidad de recibir unas clases para acércanos al mundillo de surf, que cuenta con múltiples adeptos tanto en esta parte de la costa como en el resto del País Vasco. Cuatro de ellas son:
  1. ·        Aloka (https://www.alokasurf.com/)
  2. ·        Peña Txuri (https://www.escueladesurfsopelana.com/)
  3. ·        la de Gorka Yarritu (https://www.surfeskolasopelana.com/
  4. ·        Berasaluce (https://www.berasalucesurfeskola.com/)

De la parte gastronómica nos podemos despreocupar, ya que tanto en Sopela como por la zona de Punta Galea disponemos de muchos lugares donde comer y beber de forma copiosa y a buen precio.

Powered by Wikiloc