Los aficionados a las salidas montañeras, a recorrer la naturaleza buscan transmitir su pasión a sus hijos e hijas. Las salidas en familia al campo, al monte supone hacer que los pequeños de la casa aprendan a conocer, amar y cuidar la naturaleza.

Para iniciarlos en esta actividad, la escritora María Lombrillo y la ilustradora Rakel García han publicado con Sua Edizioak Piricuentos. Cuentos y rutas montañeras con niños. Esta guía dirigida a los pequeños de la casa tiene que como protagonistas a cinco ejemplares de la fauna del Pirineo, el oso, el sarrio o rebeco, la rana pirenaica, la lagartija prienaica y la marmota. Cada uno de ellos protagoniza una historia que, a la manera de El libro de la tierras vírgenes de Rudyard Kipling, combina respeto por la naturaleza, interacción entre humanos y animales y un paisaje que muchos aficionados a recorrer la cordillera pirenaica reconoceran sin problemas.

Portada de la guía-cuentacuentos de María Lombillo y Rakel García.

Portada de la guía-cuentacuentos de María Lombillo y Rakel García.

Los cuentos, además de recuperar al oso Camille, también dan a conocer a la marmota Carlota, el sarrio Linzo, la rana de Piedrafita, las lagartijas del Tozal. Convertidas en lecturas nocturnas compartidas antes de dormir, ofrecerán un marco para que las excursiones previstas cuenten con un atractivo extra.

Los cuentos, además de mostrar una gran sensibilidad, recalcan la idea de que somos visitantes, invitados en estos parajes, en los que debemos comportarnos con extremo respeto para no molestar a quienes allí viven. El respeto por la naturaleza es el hilo conductor, cuidándola, ella cuidará de nosotros.

Pero además, esta guía ofrece una treintena de rutas por el Pirineo central, entre Navarra y Huesca, por algunos de los parajes más conocidos, desde el pico de Arlas al ibón de Acherito, desde el valle de los Sarrios hasta el ibón de Estanés, sin olvidar el llano de Lizara, desde la cascada de Salto a la peña Telera, desde la faja de Racón a Bujaruelo desde el plan de Aiguallut Cerler.

Para cada uno de los recorridos ofrece tanto la información básica de distancia, desnivel y tiempo estimado para recorrerlo. Varios códigos QR ofrecen un breves vídeos a modo de adelanto sobre lo que se puede ver en la excursión así como acceder al track de cada recorrido.

A esto se unen unos destacados en el texto anunciando puntos de interés que se explican más detenidamente o historias, reales o leyendas, que han tenido por escenario los parajes que se recorren.

Como explica María Lombrillo en el prólogo, el objetivo es acompañar a los excurionistas “en un emocionante viaje a través de los Pirineos, invitaros a descubrir la maravillas y secretos que se esconden en esta cordillera mágica”.