UNIÓN de caminos hacia Santiago de Compostela y situada a 23 kilómetros de Iruñea, Puente La Reina (Gares en euskera), es una villa navarra marcada por el puente románico que se levanta sobre el río Arga y que ofrece al visitante visitas guiadas para presentar sus atractivos turísticos, empezando por la estatua del peregrino y pasando por sus iglesias, los torreones de su Calle Mayor, restos de murallas o sus bellas calles y plazas.

Situada en la Merindad de Iruñea, en el valle de Baldizabre, Gares es una de las vías importantes del Camino de Santiago, ya que en ella se unen las dos vías del mismo provenientes de Francia, y cuenta la leyenda que su nombre en castellano proviene del puente románico situado en su entrada, icono de la villa sobre el río Arga, mandado construir en el siglo XI por una reina de Navarra de la que hay dudas sobre su nombre. El puente tiene siete arcos, uno de ellos bajo tierra y acoge en su lado norte uno de los rincones más bellos de Gares, en la bajada hacia el río.

La Casa del Vínculo

Junto al puente se sitúa la Casa del Vínculo, precioso edificio recientemente restaurado que acoge la oficina de turismo local, donde se ofrecen visitas guiadas para conocer las joyas arquitectónicas locales. El recorrido que proponemos atraviesa la villa de este a oeste, siguiendo la Ruta Jacobea por las calles Crucifijo y Mayor, tras visitar la estatua del peregrino antes de llegar a la población.

El paseante descubrirá la iglesia del Crucifijo, románica y del siglo XII, eje que atraviesa Gares y que compite en belleza con la parroquial de Santiago, de grandes proporciones y que alberga retablos, lienzos, tibores y otros elementos ornamentales. No menos bellos son los torreones de acceso a la Calle Mayor, que históricamente fueron el inicio de la villa amurallada. Algunos de estos antiguos restos se aprecian cuando se da una vuelta por el Paseo de Los Fueros.

Casas palaciegas

La ruta guiada oficial incluye visitas al Convento de los Trinitarios, del siglo XIII y posteriormente ampliado y reformado, sito junto a la iglesia de Santiago, hoy de propiedad particular y con elementos decorativos deteriorados, así como a varias de sus casas palaciegas de la Calle Mayor, con portadas medievales y renacentistas, y fachadas barrocas.

El paseo incluye disfrutar de la plaza mayor de Gares, conocida como de Julián Mena y Casa de los Cubiertos, una de las más bellas que acoge el Viejo Reino, y del descubrimiento de las belenas, especie de pasadizos o callejones que comunican sus calles de sabor medieval. A continuación llegará el Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus (siglo XIII) al salir de la villa hacia el oeste y la ruta concluirá con la visita a la iglesia de San Pedro, del mismo siglo.

Gares ofrece una amplia oferta de alojamientos que van de las casas rurales a hoteles, apartamentos y hostales. Pueden consultarse en la página web municipal, al igual que los bares y restaurantes locales, donde se puede reponer fuerzas tras la visita a la localidad.