Descárgate la ruta aquí

Kilómetros: 16,84 km.

Desnivel positivo: 821+

Duración: corriendo: 2:10h / Caco: 2:45h / Senderismo 3:45 (+45min niños)

Llegada al punto de partida:

• Desde Vitoria, tomamos la salida de la ciudad por la N-622 dirección Bilbao. Pasando el centro comercial de Gorbeia tomamos la salida A-3608 dirección Gopegi. Pasamos Gopegi y seguimos por la misma carretera hasta llegar al cruce, ya en Murua, que tomamos a la izquierda, el cual nos llevara al parking.

• Desde Nanclares, accedemos a la E-80/A-1 sentido Vitoria y tomamos la salida 101 dirección Bilbao por la n-622. Pasando el centro comercial de Gorbeia tomamos la salida A-3608 dirección Gopegi. Pasamos Gopegi y seguimos por la misma carretera hasta llegar al cruce, ya en Murua, que tomamos a la izquierda, el cual nos llevara al parking.

• Desde Agurain, accedemos a la E-80/A-1 sentido Vitoria y tomamos la salida 352 dirección Bilbao por la n-622. Pasando el centro comercial de Gorbeia tomamos la salida A-3608 dirección Gopegi. Pasamos Gopegi y seguimos por la misma carretera hasta llegar al cruce, ya en Murua, que tomamos a la izquierda, el cual nos llevara al parking.

Punto de partida: 

Podemos dejar el coche en el parking situado casi al final del pueblo a la izquierda, ya en zona de pista. Otra opción es dejarlo justo antes en los aparcamientos habilitados.

Aparcamiento

Km 0: 

Vamos andando por la evidente pista que comienza al otro lado del aparcamiento. Avanzamos subiendo poco a poco y tras pasar una valla seguimos por la pista que atraviesa el hayedo. Cuando salimos del mismo llegamos a un poste de madera.

Km 1,28. Desnivel acumulado: 96 m

Obviamos el desvío y seguimos por la ancha pista. Tenemos un primer tramo mas o menos llano para afrontar a continuación una dura rampa que desemboca en un amplia campa. continuando por la pista y en suave ascenso llegamos al siguiente cruce.

Segundo poste de madera / Cruce con el camino de las canteras

Km 2,83. Desnivel acumulado: 221 m

En este cruce giramos 90 grados a la izquierda para acometer una exigente cuesta. Dejamos de lado el camino que de tomar rectos nos llevaria directamente a las canteras. Subimos la rampa y toca el momento de abandonar la pista.

Km 3,39. Desnivel acumulado: 297 m

Tomamos el sendero que sale a nuestra derecha. Para orientarnos hay unos postes de madera con un circulo amarillo que nos acompañaran mientras transitamos por el mismo. Se trata de un sendero exigente que a veces se estrecha. Habrá que subir con cuidado por la piedra suelta.

Km 4. Desnivel acumulado: 401 m

Salimos del sendero justo en el momento que la pista vuelve a aparecer ante nuestros ojos. Podíamos haber subido por ella pero merece la pena este tramo hacerlo por el estrecho camino. Es mucho mas ameno a la par que duro. En este tramo siguiente tenemos algun tramo mas para poder dejar la pista e ir por sendero. Seguimos por la pista hasta otras indicaciones de madera.

Km 5,43. Desnivel acumulado: 522 m

Volvemos a hacer caso omiso de las indicaciones y continuamos recto para afrontar otra dura rampa que cuenta con el aliciente una vez que la superemos de ver la cruz ya al fondo (siempre que el dia este claro). Tras esa rampa nos toca un tramo de llano hasta el ultimo cruce antes de la cruz.

Ultima indicación de poste de madera antes de la Cruz

Km: 7,36. Desnivel acumulado: 683 m

Aquí tenemos dos opciones al hacerse la pista algo mas difusa. Continuar por el sendero directo hasta la Cruz o tomar una senda a la derecha del poste que pasando por el peñón nos lleva, después de un giro a la izquierda hasta la cima.

Km: 7,36. Desnivel acumulado: 683 m

Aquí tenemos dos opciones al hacerse la pista algo mas difusa. Continuar por el sendero directo hasta la Cruz o tomar una senda a la derecha del poste que pasando por el peñón nos lleva, después de un giro a la izquierda hasta la cima.

Km: 11,4. Desnivel acumulado: 812 m

Seguimos por la pista a nuestra izquierda no haciendo caso del desvío a Zarate. La pista continua bajando suavemente. En este caso no nos metemos por los senderos que atraviesan la misma, sobre todo en días húmedos, ya que la piedra puede encontrarse bastante resbaladiza.

Km: 14,02. Desnivel acumulado: 818 m

Giramos a la derecha para continuar bajando. La pista ahora encara un tramo muy llevadero después de un fuerte descenso. Llegamos al último cruce.

Km: 15,54. Desnivel acumulado: 821 m

Seguimos recto por la ancha pista y nos internamos en el ultimo kilometro de la ruta dentro del hayedo que precede al parking. Una vez superada la valla metálica que atravesamos al inicio de la ruta llegamos al mismo y concluimos la travesía

Km: 16,84. Desnivel acumulado: 821 m

FIN DE LA RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA:

• Zonas con buena sombra se mezclan con zonas de sol, abiertas, donde poder disfrutar de un merecido descanso. Es aconsejable llevar agua y comida. Tenemos un par de fuentes justo en la cima del Gorbea en ambas laderas. Con días de niebla es complicado encontrarlas.

• El calzado, sobre todo en época de frio y de lluvia, es bueno que sea impermeable, ya que, incluso en verano, existe alguna zona más embarrada.

• Ruta moderada, que, aunque trascurre por terreno cómodo, la distancia y el desnivel habrá que tomarlos en consideración.

Descárgate la ruta aquí