Síguenos en redes sociales:

Escapadas fin de semana

Azkoitia, un tesoro de casas torre y palacios en Tierra Ignaciana

Organizada una visita guiada este domingo a los lugares escondidos del Medio Urola, en el interior de Gipuzkoa

Azkoitia, un tesoro de casas torre y palacios en Tierra IgnacianaTurismo Euskadi

NTRE las visitas guiadas del programaTesoros escondidos de la Tierra Ignaciana, que busca dar luz al patrimonio de las comarcas guipuzcoanas de Urola y el Alto Deba, hoy ponemos el foco en la ruta que tendrá lugar el domingo en Azkoitia, para descubrir sus casas torre y palacios desde su casco urbano.

Entre junio y diciembre se desarrolla este programa sobre la Tierra Ignaciana, que incluye paseos y visitas a edificios de peso artístico, cultural y patrimonial, con el asesoramiento de especialistas. Entre ellos, a la Universidad Sancti Spiritus de Oñati, el Museo de la Sal de Leintz-Gatzaga, la ermita de la Antigua y los santuarios de Arantzazu y Loiola.

La propuesta de este domingo se centra en Azkoitia y propone una visita guiada entre casas torre y palacios, en su mayoría ubicados en su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico-monumental. El recorrido se ha diseñado para conocer las casas torres de Balda e Idiakez, así como la iglesia de Santa María la Real, y sumergirá al visitante de lleno en el siglo XVI.

La ruta, que empezará a las 11.00 horas y para la que es necesario inscribirse en el teléfono 943 79 64 63 o el e-mail info@ignaziotarlurraldea.com, incluye una visita a la parroquia de Santa María la Real, iglesia con tres naves y un capitel dórico que alberga retablos reconocidos por su belleza y, sobre todo, un órgano románico de 1898, el último construido por Aristide Cavaillé-Coll.

casas torre

El itinerario permite también conocer dos de las más conocidas casas torre de Azkoitia. La primera de ellas es la de Balda, donde residió la madre de San Ignacio de Loiola. Data del siglo XIII. En origen tenía una función defensiva y ya sin torreón desde el siglo XIV, retirado por orden de Enrique IV de Castilla, es representativa de los caseríos señoriales guipuzcoanos. De cuatro plantas, alterna la mampostería con el ladrillo rojo de su parte superior, y tiene una capilla.

La casa torre Idiakez es uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad. Conocida también como Etxe Beltz debido al color negro de parte de su fachada, es una casa blasonada con muros de mampostería y puerta en arco.