La Voz del Pueblo de Etxebarri, plataforma que ostenta el gobierno de la localidad en mayoría, ha lanzado sus propuestas en materia de vivienda para los próximos 4 años y que, en gran medida, están vinculadas al desarrollo del Proyecto El Mirador. Su inicio aseguran “es inminente” y destacan que un volumen importante de lo edificado será viviendas protegida”. Por ello, el compromiso de LVP es agilizar las gestiones para poder realizar este mismo año 2023 el sorteo de 60 viviendas de protección oficial reservadas en ese complejo y de las 35 viviendas tasadas dirigidas a etxebarritarras”.

Así mismo, la plataforma apuesta por la compra de 21 viviendas en esa zona que, en su mayoría, serán “de una habitación, que estarán destinadas siempre a jóvenes etxebarritarras y que podrán acceder a ellas en alquiler y hasta los 35 años”, anuncia. Además, se compromete a “trasladar el proyecto de cesión de viviendas municipales con acompañamiento social para personas o familias desfavorecidas a las nuevas viviendas que el Ayuntamiento ha conseguido en el Proyecto Mirador”. Lo más beneficioso es que va a tratar de pisos nuevos y accesibles “que mejorarán el servicio notablemente”.

Y en cuanto a los inmuebles que, gracias a ese traslado, queden libres en el bloque de Santa Ana “proponemos destinarlas a su vez para alquileres compartidos y rotativos para jóvenes” La mejora de las viviendas gestionadas por la Fundación Eguzkilore el aprovechamiento de esos inmuebles de manera temporal para un programa piloto de alquiler rotatorio para jóvenes es la propuesta clave y prioritaria de LVP para favorecer la emancipación del colectivo juvenil.

Y, entre otros temas vinculados con la promoción y el acceso a la vivienda, la candidatura de la plataforma vecinal a estos comicios municipales también destaca el favorecer la instalación de terrazas gracias a la modificación de las Normas Subsidiarias impulsadas por el grupo en el gobierno.