El PSE de Barakaldo, en su intento de recuperar la Alcaldía de Barakaldo, perdida hace ocho años tras el triunfo de la jeltzale Amaia del Campo, ha presentado un programa electoral en el que uno de los puntos en los que la candidatura encabezada por Carlos Fernández es el medio ambiente. En este sentido, los socialistas barakaldarras prometieron la “creación en cada barrio de un bosque urbano como refugio climático y la apertura de siete nuevos parques”.

Esas actuaciones serían unos de los ejes principales del programa socialista en materia de medio ambiente, aunque su medida estrella sería la renaturalización de la ribera del Galindo-Castaños desde El Regato hasta su desembocadura en la ría. Así, dicho proyecto contaría con la creación de bosques de ribera y paseos, además de la instalación de puentes y la recuperación de la biodiversidad en este cauce que atraviesa el municipio. Para todo ello, tal y como aseguraron desde el PSE barakaldarra, el Gobierno central aportaría dos millones de euros. “Este es un proyecto que hemos impulsado esta legislatura y ya tenemos el visto bueno de la Fundación Biodiversidad del ministerio de Transición Ecológica para recibir la subvención, realizando algunos cambios respecto al plan inicial”, explicó Carlos Fernández, candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo.

Otras de las promesas socialistas de cara a la próxima legislatura en materia medioambiental se centran en la conservación del jardín botánico barakaldarra y el impulso de una protección especial para El Regato, el pulmón verde de Barakaldo, un municipio en el que más del 60% de su territorio es rural.