El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, espera que los fondos de la segunda convocatoria del Perte de automoción sirvan para ayudar a la industria española del automóvil a tener más oportunidades de negocio y ser los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico, lo que, según añadió, “implica que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías”. Riberas realizó estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la junta de accionistas de Gestamp, celebrada ayer en Bilbao, en las que se refirió a esta nueva convocatoria. El directivo de Gestamp espera que sirva para que haya más oportunidades de negocio para los fabricantes en España. Según apuntó, el Gobierno central anunció que quiere movilizar esos fondos y también que “seguramente” la estructura del Perte no sea la misma que utilicen.

Añadió que, en todo caso, esos fondos tienen que servir para “ayudar a la industria española del automóvil, que es fundamental para el país, a transitar y ser también los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico”. El fabricante vasco de componentes de automoción Gestamp va a ir “bien” en 2023 y baraja un crecimiento de su cifra de negocio del entorno del 12-15%, centrado en el vehículo eléctrico, en un ejercicio en el que prevé realizar unas inversiones por valor de unos 900 millones de euros.

“Optimismo moderado”

Riberas, adelantó algunas de las previsiones del grupo en un encuentro con periodistas posterior a la junta, donde transmitió un mensaje de confianza y “optimismo moderado” en relación a la situación de la empresa. “Los tiempos son difíciles, pero estamos entrenados para los tiempos difíciles y vamos a salir bien venga lo que venga”, señaló. La Junta de Accionistas aprobó por unanimidad o amplísima mayoría todos los puntos del orden del día, entre ellos, las cuentas de 2022, un ejercicio “positivo” pese al entorno económico complicado, en el que Gestamp logró un beneficio neto de 260 millones de euros, un 67% más que la cifra del año anterior, así como unos ingresos de 10.726 millones, un 32% superiores. En su mensaje a los accionistas, Riberas indicó que tras un tercer año seguido de generación positiva de caja y tras la reducción de deuda registrada, la empresa está “muy bien preparada para el futuro en el ámbito financiero, donde va a ser importante la liquidez”.

Para este año, el responsable de Gestamp prevé que el crecimiento de la compañía será a doble dígito. Según la evolución prevista del mercado y la consolidación de la ventas de la firma de reciclaje de metales Gescrap –de la que la empresa vasca adquirió a finales del año pasado el 33,3% para impulsar su estrategia de economía circular–, “tiene que estar más en el ámbito del 12-15%”, según señaló a los periodistas. “Vamos bien”, insistió.

Riberas afirmó que al final “todas” las ventas de Gestamp serán para vehículos eléctricos “porque esa transición se va a producir”. Según señaló, “nosotros estamos creciendo mucho porque todos los coches eléctricos que hay llevan componentes nuestros y además estamos metiendo componentes que solo son para vehículos eléctrico como el battery box”.

Respecto a las inversiones previstas por la compañía, ha indicado que este año serán de cerca del 7,5% de las ventas y “estarán más en el ámbito de 900 millones de euros”. Sobre la segunda convocatoria pendiente del Perte –proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica– de automoción promovido por el Gobierno español, indicó que el reparto de los fondos europeos previstos tiene que servir para ayudar a la industria española del automóvil.