El PNV cree que EH Bildu decidió romper la negociación de los Presupuestos vascos porque ha enfocado este proceso con criterios electorales, en puertas de los comicios municipales y forales del 28 de mayo. Argumenta que ha colocado al frente de la negociación presupuestaria a Maddalen Iriarte, quien además de ser portavoz parlamentaria va a ser la candidata de EH Bildu a la diputación de Gipuzkoa. De ahí que EH Bildu haya exigido más dinero del que pidió en Nafarroa, y no haya querido explorar un acuerdo en la comunidad autónoma vasca. “La candidata a diputada general por Bildu no puede aparecer firmando estas cuestiones”, interpretó la presidenta de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en una entrevista en Radio Popular.

La jeltzale criticó que hayan primado, a su juicio, los intereses “partidistas”, como se habría visto el martes con la “espantada unilateral” de Bildu y Podemos. “Hay una estrategia evidente. EH Bildu pone de cabeza negociadora a su candidata en Gipuzkoa, proponiendo la fiscalidad, cuando es un tema que, en cuatro años, si se mantiene Iriarte en las Juntas Generales, va a tener mucho tiempo de hablar. Y piden el 3% del Presupuesto, mientras en Navarra pactaron el 0,17%, cuando ahí necesitan sus votos y aquí no. Se han levantado de la mesa aunque el consejero ha propuesto medidas para la emancipación juvenil, la ayuda energética a familias vulnerables... Aquí no hay voluntad. Lo que hay es un momento preelectoral en el que la candidata de Bildu no puede aparecer firmando estas cuestiones”, afeó. Por la parte de Azpiazu, cree que está fuera de duda su disposición al diálogo tras “tres reuniones” y las “últimas ofertas”.

“Llegar a acuerdos con el PNV sigue siendo un punto difícil para Bildu”, resumió Atutxa. A Podemos lo ve en “franco declive” y con “problemas internos”, y espera que, aunque haya roto las negociaciones presupuestarias, no salga del consenso educativo.

Sobre la transferencia de trenes, esperó un acuerdo en “breve” pero cree que hace falta un cálculo serio, ya que pueden transferirse a Euskadi unos trenes “chatarrilla” en los que hay que hacer muchas inversiones. PNV y PSOE ya pactaron en el Senado que el traspaso venga con dotación económica. –